Con la llegada del frío no es extraño ver carámbanos de hielo en muchos sitios; y en Molina, menos.
Con la llegada del frío no es extraño ver carámbanos de hielo en muchos sitios. Y en Molina de Aragón, menos.

Fue en 1952 cuando Molina de Aragón registró la temperatura más baja de la que se tiene constancia allí: -28,2 ºC marcados en su observatorio. Tan baja temperatura es relevante, porque hasta la fecha se considera la segunda mínima más intensa en toda la red oficial de Aemet en zonas pobladas de España, sólo por detrás de los -30 ºC del observatorio de Calamocha en diciembre de 1963.

Para celebrarlo como se merece, la capital del Señorío acogerá del 27 al 29 de enero las IV Jornadas sobre Clima y Polos del Frío. Con este motivo, profesionales y aficionados a la meteorología analizarán en el encuentro las olas de frío más célebres y las efemérides históricas más destacadas, con Aemet y el Ayuntamiento como anfitriones.

Buen plantel de ponentes

Los ponentes que participarán en el evento son Francisco Martín León, meteorólogo colaborador de Meteored y coordinador de la Revista del Aficionado a la Meteorología (RAM); Manuel Bañón, miembro del equipo científico que puso en marcha la base española Juan Carlos I en la Antártida; Margarita Martín, delegada de Aemet en el País Vasco; Joan Arús, meteorólogo de la delegación de Aemet en Cataluña; Manuel Sabater, responsable de la red de estaciones Meteoibérico Sureste,
y Vicente Aupí, escritor y colaborador de Aemet.

Margarita Martín y Francisco Martín León analizarán los episodios fríos más destacados en la historia de España, mientras que Joan Arús hablará sobre el récord de frío absoluto en la red Aemet (incluyendo zonas despobladas), los -32 ºC que se observaron en febrero de 1956 en la estación meteorológica de Estany Gento (Lérida). A su vez, Manuel Sabater, promotor y responsable de la red de estaciones Meteoibérico Sureste, analizará el papel que desempeñan actualmente miles de aficionados en el contexto de la meteorología española. Por su parte, Vicente Aupí, coordinador de las jornadas y autor del libro El Triángulo de Hielo, contará la historia y principales efemérides del Observatorio de Molina de Aragón, un referente en la red Aemet. Cerrará la jornada del sábado el meteorólogo Manuel Bañón, ex funcionario de Aemet, quien en los años 80 formó parte del equipo científico que puso en marcha la base española Juan Carlos I en la Antártida.

Visita al observatorio de Molina de Aragón

El encuentro incluye el domingo 29 una visita al Observatorio de Molina de Aragón, en la que hará de guía su responsable, Mónica Valverde. Asimismo, el sábado día 28 darán la bienvenida el alcalde de la población, Francisco Javier Montes, y el delegado de Aemet en Castilla-La Mancha, Marcelino Rojo. Tanto las charlas de la jornada del sábado como la visita del domingo al observatorio son abiertas y gratuitas, y estarán orientadas a todos los públicos.

Las sesiones tendrán lugar en Santa María del Conde (Plaza de España, nº 3).


Más información: