Santiago Abascal y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados.
Santiago Abascal y Pablo Casado, en el Congreso de los Diputados en una imagen de archivo.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha admitido conversaciones con Vox en la Comunidad Autónoma como parte de una estrategia de «cultivar buenas relaciones», propósito que pretende llevar a cabo con otros partidos, pues ve «fundamental» tener conversaciones «con todos» para llegar a acuerdos.

En una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, Núñez ha citado las encuestas que colocan al PP con posibilidad de gobernar en la región con el apoyo de la formación de Santiago Abascal, y ha asegurado que ambos partidos comparten un «objetivo común, que es echar al socialismo».

«Tenemos la obligación de entendernos y construir esa alternativa. El problema no es el PP ni Vox, es el socialismo, que está generando miseria, falta de oportunidades y priva de libertad».

Francisco Núñez, del PP, durante la entrevista. (Foto: EP)
Francisco Núñez, del PP, durante la entrevista. (Foto: EP)

Ve ganadora a la «centro derecha»

Con todo, está convencido de que en 2023, «cuando se abran las urnas», esa opción de «centro derecha» será la que va a formar gobierno. En este contexto, él como presidente del PP trata de mantener «de manera directa los canales de comunicación abiertos», aunque no sólo con Vox, sino también «con PSOE, Cs y Unidas Podemos».

Todos esos contactos, ha dicho, se circunscriben «dentro de la normalidad para el día a día de la región», pero eso sí, ha dejado claro que no «buscando coaliciones ni repartiendo consejerías».

Así, da por hecho que presidirá el Gobierno de Castilla-La Mancha en dos años, erigiéndose como líder de la «alternativa de libertad» en la Comunidad Autónoma, una apuesta que «va a triunfar» en 2023 para «poder transformar esta tierra con alternativas claras de gestión».

«Hoy las encuestas que hacen empresas serias y publican medios serios dicen que el PP sería gobierno. Lo que está deseando la gente es que haya elecciones para apartar al socialismo y apostar por la libertad. Es lo que dice el sentido común», ha apuntado.

El PSOE, el primero en responder

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha criticado este mismo miércoles que el presidente regional del PP, Paco Núñez, sea «el único político de España que sitúa a Vox como partido de centro derecha» y ha advertido de que «la alternativa a la moderación de García-Page, es lo que hoy presenta Núñez y su extremismo».

Gutiérrez se ha pronunciado así en respuesta a las declaraciones del presidente del PP de Castilla-La Mancha que se recogen en esta información. «El señor Núñez renuncia ya claramente a ganar las elecciones, pero eso ya lo sabíamos y no es el problema», ha afirmado el dirigente socialista, quien ha incidido en que «el problema no es que la única alternativa de gobierno al señor Page sea un gobierno liderado por el señor Núñez, que ya de por sí es suficientemente extremista».

Así, ha continuado que «el problema ni siquiera es que niegue que Vox es la derecha más radical y le sitúe en el espacio del centro; el problema es que, «si las políticas que defiende un partido como Vox son consideradas de centro derecha por el señor Núñez, ahora se explica por qué defendían con tanto ahínco las políticas radicales y exageradas de Cospedal en Castilla-La Mancha».

Más información: