8.8 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioProvinciaEl PP espera ganar, a la segunda, en Castilla-La Mancha ¿con Román...

El PP espera ganar, a la segunda, en Castilla-La Mancha ¿con Román como diputado?

"Los nombres los baraja la dirección nacional, que será quien comunique las listas antes del 19 de junio. Estoy segura de que serán las mejores listas con las mejores personas", asumen desde Toledo respecto a los candidatos del PP.

-

Fiel a sus escasas prisas, tradicionales, para desvelar candidatos, el PP todavía no ha anunciado sus candidaturas provinciales para las elecciones generales del 23 de julio.

En el caso de Guadalajara, con la expectativa probable de que uno de los tres diputados en liza corresponda al PSOE, otro a Vox y un tercero para el PP (si se repite el reparto de los anteriores comicios, de febrero de 2020) en estos últimos días se da como muy posible que quien encabece la papeleta de los populares al Congreso sea Antonio Román, actualmente senador.

Guarinos, con Echániz y Román, en la última noche electoral.
Guarinos, con Echániz y Román, en la última noche electoral, cuando el PP quedó relegado a tercera fuerza política de la provincia, por detrás de Vox.

De este modo, los dos últimos alcaldes de Guadalajara coincidirían en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, siempre y cuando Ferraz no desbarate este mismo sábado la designación de Alberto Rojo para dejar la política local por la nacional. Si la dirección nacional necesitara enviar un «paracaidista» a esta provincia, para asegurar escaño a alguien del círculo de Pedro Sánchez que haya quedado descolgado, podría producirse esta sorpresa de casi última hora.

Y mientras todo eso ocurre, la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, cree que su formación resultará vencedora el 23J, después de haber sido ampliamente superada por Gardía-Page el 28M.

La dirigente, una de las colaboradoras más cercanas de Paco Núñez, estima que tras el recuento de votos, de los 21 escaños en juego los ‘populares’ conseguirán 12, –uno más por provincia que los que se ganaron en 2019–; mientras que de los 20 escaños del Senado en liza se harán con tres por cada circunscripción hasta los 15 en total.

En las listas del PP manda Génova

n una entrevista con Europa Press para LA CRÓNICA, Agudo revela que su campaña electoral girará en torno a pedir el «voto útil» a los castellanomanchegos y a los electores que en principio se decanten más por la opción de Vox.

«Nuestro trabajo es poner un granito de arena para que Alberto Núñez Feijóo llegue al Gobierno de España. Una porra: sacaremos un diputado nacional más en cada una de las provincias y trabajaremos en sacar los tres senadores en cada una. En eso vamos a trabajar», ha abundado.

La confección de listas en la que trabajan los ‘populares’ está muy avanzada, y si bien la competencia para diseñarlas corresponde a Génova, desde el PP de Castilla-La Mancha están «en conversaciones» para darles forma.

En todo caso, asegura que el candidato en todas las provincias es el propio Alberto Núñez Feijóo, y será quien lleve al PP al «cambio que ya ha empezado en Castilla-La Mancha».

«Los nombres los baraja la dirección nacional, que será quien comunique las listas antes del 19 de junio. Estoy segura de que serán las mejores listas con las mejores personas», ha indicado.


Más información: