15.8 C
Guadalajara
21 mayo 2024
InicioLocalLA CRÓNICA entrevista a Ana Guarinos en vísperas de su probable llegada...

LA CRÓNICA entrevista a Ana Guarinos en vísperas de su probable llegada a la Alcaldía de Guadalajara

Dentro de una semana, Ana Guarinos podría pasar a ser la segunda alcaldesa de la capital alcarreña, tras Blanca Calvo, en las antípodas políticas ambas. LA CRÓNICA ha entrevistado a la todavía candidata por el PP, que cuenta con el previsible apoyo de Vox, partido con el que se encuentra negociando el próximo mandato en la actualidad. En esta entrevista, aborda no sólo la política municipal en general sino numerosos asuntos concretos.

-

La cita fue 7 de junio de 2023, a 10 días exactos de que llegue el momento de constituir el nuevo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, que es donde habrá de salir el nuevo equipo de municipal de gobierno. Ese día, previsiblemente, Ana Guarinos podría pasar a ser la segunda alcaldesa de la capital alcarreña, tras Blanca Calvo, en las antípodas políticas

Este miércoles, por la mañana, la alcaldable Guarinos aseguraba que aún no había mantenido ninguna reunión presencial con Javier Toquero, aunque sí alguna conversación telefónica. En las horas siguientes, alguna se ha producido ya, aunque sin que haya quedado todavía nada negro sobre blanco.

Guarinos defiende el entendimiento entre ambas formaciones porque juntas «tienen el mayor apoyo de los guadalajareños para que el centro derecha gobierne».

En la entrevista concedida a este periódico, la «popular» ha tenido que responder, en primer lugar, de sus propios resultados electorales. A la pregunta de si falló el PP o falló la candidata el pasado 28 de mayo, cuando Vox duplicaba sus apoyos en las urnas y el Partido Popular sólo incrementaba en 11 votos los resultados de 2019, Ana Guarinos responde como se puede comprobar en las siguientes imágenes. «El Partido Popular ha incrementado un concejal. Yo me voy al resultado global», rebate.

¿Puede salir renovado Alberto Rojo como alcalde de Guadalajara el 17 de junio?, insiste el periodista. Sobre eso no se pronuncia.


Los programa electorales, esos grandes desconocidos para muchos votantes, no dejan de ser una referencia, un marco sobre el que tendría que girar la acción política los próximos cuatro años y una relación de compromisos concretos. ¿Pesará más el reparto de poder municipal o los objetivos concretos a la vista de los programas electorales de cada uno?

«No hay nada en el programa del PP que pueda ser rechazable y que alguien pueda vetar por algún motivo. No creo que haya nadie que esté en contra de lo que el Partido Popular ha puesto en su programa electoral», llega a sentenciar Guarinos en esta entrevista.

¿Se mantendrá la Casa de los Cuentos o la reforma de la Plaza de Santo Domingo? sobre esta última promesa del PSOE, la candidata a alcaldesa considera que «la echó para atrás el propio Ministerio, que dijo que no se iba a financiar con fondos europeos».

«Mi objetivo no es cumplir o dejar de cumplir los programas de otros sino los de mi programa electoral», arguye.


El futuro de la Zona de Bajas Emisiones de Guadalajara

«A partir del 1 de enero entra vigor; lo que hay que dar es soluciones y no crear problemas, como hasta ahora». «Tal como esta planteada la ZBE es un nuevo mazazo a los comerciantes», admite Guarinos, quien plantea nuevos aparcamientos subterráneos, incluso bajo la plaza de toros.


¿Habrá dinero en el Ayuntamiento?

¿Habrá dinero en la caja del Ayuntamiento? ¿Apoyará la Junta de Comunidades como proclamaba hasta ahora, se haya ejecutado o no? Hasta el arqueo posterior, no se sabrá el detalle, avisa Guarinos, pero ya anticipa los problemas que habrá con todo lo pendiente de pago, unos 11 millones, a los adjudicatarios de varios servicios municipales.

«El dinero no es de un partido sino de todos los ciudadanos», alerta ante posibles conflictos con otras administraciones. «No voy a permitir, bajo ningún concepto, que a Guadalajara se la discrimine». ¿Y animarse a un compromiso expreso de que haya un alcorque en cada árbol de la cuidad? La respuesta, en el siguiente fragmento de la entrevista:


Hacer navegable el río Henares

El PP, se supone que en alianza con Vox, quiere también mejorar la iluminación de las calles de la ciudad, la misma iluminación que atenuaron en uno de los últimos mandatos del PP.

El Mercado de Abastos, seguirá por ahora a la espera de que un tercero lo reanime «algo que en cuatro años no ha conseguido hacer el equipo de Alberto Rojo», insiste Guarinos. ¿Y lo de hacer navegable el río Henares, como figura en su programa electoral? Lo cree posible y explica cómo sería…


Reforma del Paseo de las Cruces

¿Reforma del Paseo de las Cruces? Se compromete a hacerla. Y no descarta aprovechar los antiguos Juzgados para residencia de estudiantes, curiosamente algo que también llegó a plantear Alberto Rojo hace tiempo. Y que sea la Junta la que abra de nuevo el Ateneo Municipal, aunque se llame, precisamente, municipal.


Respecto al urbanismo de la ciudad ¿qué? En estos próximos cuatro años cabría comenzar la redacción de un nuevo Plan de Ordenación Municipal. Quiere ampliar el suelo industrial en la ciudad «que es actualmente el mismo que había en 2019, no se ha ampliado ni un solo metro cuadrado», apostilla. «Sin suelo industrial no pueden venir industrias».

Lo del centenar largo de solares queda también pendiente. También ha habido ocasión de hablar del «Maragato» y el inicio de las obras, como punto final de esta entrevista con LA CRÓNICA.