Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara en agosto de 2020. (Foto: A. González / La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara en 2020. (Foto: A. González / La Cró[email protected])

Tampoco fue en noviembre. En la enésima prórroga para dar a conocer los candidatos a las capitales de provincia, el Partido Popular aseguró en varias ocasiones que, como muy tarde, en el undécimo mes del año ya se conocerían todos los de España, a apenas seis meses de la cita con las urnas. En el caso de Guadalajara, la intriga continúa aun cuando desde la dirección regional se asegurase días pasados que la lista con los elegidos ya está en poder de la sede nacional, en la madrileña calle Génova, donde Feijóo y sus colaboradores siguen a su ritmo.

Ni la Semana Santa fue fecha oportuna para empezar a movilizar al electorado con un candidato reconocible en la calle ni lo han sido todos los meses que han pasado desde la pasada primavera, cuando empezaron los compromisos rotos y las sucesivas demoras en el «dedazo» para encabezar la lista de los populares. Ni en la sede nacional ni en la dirección regional del PP han querido confirmar nada LA CRÓNICA, a lo largo de los últimos días.

Todo ese tiempo ha servido para dar pábulo a numerosas historias de enfrentamientos internos en el partido, con las disputas como siempre a caballo entre la Plaza Mayor y la Plaza de Moreno, rivalidad orgánica para la que no parece pasar el tiempo. Al nombre más promovido inicialmente, que era el de Alfonso Esteban, se unió luego el de la concejala Itziar Asenjo e incluso ha habido margen para dar por hecho el nuevo advenimiento de Antonio Román, actualmente senador. También se constató el intentó de atraer a algún otro médico, esfuerzo que resultó baldío.

En Cuenca, una mujer

En Cuenca sí se ha acabado el sainete. La actual diputada del PP por la provincia de Cuenca, Beatriz Jiménez Linuesa encabezará la lista ‘popular’ al Ayuntamiento de la capital en las próximas elecciones locales de mayo de 2023, según adelantaba en primicia La Tribuna de Cuenca. El nombramiento supone que no se presente por tercera vez el médico y exalcalde ‘popular’ Francisco Pulido, cuyo nombre había sonado con fuerza para encabezar la lista desde hace varios meses.

Tampoco repetirá cabeza de cartel Luz Moya, con la que el PP intentó revalidar la alcaldía en mayo de 2019 tras la decisión del ‘popular’ Ángel Mariscal de no presentarse para un segundo mandato, que finalmente obtuvo una tercera posición con seis concejales, por detrás de la agrupación de electores Cuenca Nos Une y del PSOE encabezado por Darío Dolz.


Más información: