Carnicero, junto con Alguacil y Engonga, ante la plaza de toros de Guadalajara el 26 de agosto de 2021.
Carnicero, junto con Alguacil y Engonga, ante la plaza de toros de Guadalajara el 26 de agosto de 2021.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido la dimisión «inmediata» de Sara Simón como concejala de Fiestas. La incapacidad de organizar la feria taurina, hecho del que viene informando LA CRÓNICA desde el miércoles,  ha facilitado que el Grupo Popular abandere las críticas desde la opisiciòn, con rueda de prensa incluida este jueves, que se ha llevado a cabo ante la puerta grande del coso de Las Cruces. Carnicero ha planteado que si Sara Simón no dimite, el alcalde, Alberto Rojo, debería cesarla y rehacer el Gobierno municipal.

Tras recordar que Guadalajara es capital taurina desde el 2005, Carnicero ha lamentado haber tenido conocimiento de la renuncia por parte del Gobierno de Alberto Rojo a celebrar este año feria taurina de septiembre en la capital por las redes sociales del regidor.

«Nos parece increíble que una decisión de tal calado en la capital taurina se intente ventilar con un tuit en una tarde de agosto», ha lamentado.

En opinión del portavoz del PP, una decisión así no se puede tomar «de manera escondida en una tarde de verano de agosto», sino que hay que consensuarla o escuchar a todas las voces.

Para el portavoz del Grupo Municipal del PP resulta «increíble» que esta medida se haya adoptado también sin hablar con los aficionados y sin comunicarlo a los grupos municipales.

En lugar de eso, ha afeado Carnicero, el alcalde y la concejala de Festejos han «eliminado» una tradición «tan arraigada» en Guadalajara como es la feria taurina.

Carnicero lo compara con Gijón

«Esto sí que es un fracaso histórico que Guadalajara», ha apuntado el edil ‘popular’, para quien el alcalde «ha adoptado la misma línea del sectarismo ideológico que la alcaldesa de Gijón, queriendo contentar a unos pocos votantes de Podemos pensando en su interés político».

Además, cree que en esta decisión «unilateral» se ha ido dejando pasar el tiempo «de manera deliberada» para que no haya toros mientras que otros muchos alcaldes de la provincia, de diferente ideología, han trabajado precisamente para tener feria taurina.

El portavoz ‘popular’ ha reprochado a Simón que, siendo la concejala de Festejos, se haya ido de vacaciones en verano, convencido de que «cuando uno, siendo responsable de fiestas se toma vacaciones en esta época, se le pasan los plazos en la gestión municipal».

«Han dejado a la altura del betún a Ciudadanos»

Carnicero ha preguntado, retóricamente, a los ediles de Ciudadanos que apoyan al Gobierno municipal si se van a «volver a tragar» esta medida «unilateral» de un alcalde que «ha humillado al sector taurino y ha dejado a la altura del betún a sus socios de Gobierno», en referencia expresa a la formación naranja.

Por último, Carnicero ha mostrado su «solidaridad, ánimo y apoyo» al sector taurino tras incidir en que la eliminación de estos eventos también va a suponer una importante pérdida económica para sectores como el hostelero.

Más información: