Una novillada celebrada en Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)
Una novillada celebrada en Guadalajara en 2019. (Foto: La Crónic@)

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha apostado este jueves por una estrategia turística para los próximos diez años –Estrategia 2030– para que el turismo se convierta en un motor de desarrollo económico, de creación de empleo y de riqueza para el futuro de nuestra región. De igual modo, ha recomendado promocionar el turismo vinculado con la actividad cinegética y con una actividad taurina.

Así se ha pronunciado esta mañana Núñez, que ha visitado el stand de Castilla-La Mancha, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con motivo del día de la provincia de Albacete, donde ha destacado que la región cuenta con un potencial turístico muy importante y ese potencial tiene que ser abordado "con rigor y con seriedad y con una política trasversal y plurianual".

Según ha informado en nota de prensa el partido, Núñez propone al presidente regional, Emiliano García-Page que en el próximo decenio Castilla-La Mancha pueda contar con una estrategia turística "sólida, seria y valiente" que permita mejorar los hoy muy "pobres" datos de relevancia turística para convertirnos en un referente de turismo de interior en nuestro país.

En este sentido, el presidente del PP-CLM ha detallado que se trata de una estrategia de podría arrancar en este año 2020 y prolongarse hasta el año 2030, saltándose los gobiernos "independientemente" de quien gobierne en las próximas elecciones.

Por ello, ha invitado a García-Page que mire el turismo desde el punto de vista trasversal y plurianual "saltando las legislaturas", ya que no se pueden presentar proyectos turísticos por legislatura para que luego acaben incumpliéndose, como es el caso del proyecto 2015-2019 que no se llevó a cabo por parte del Gobierno regional.

"Tenemos que ser capaces de elaborar una estrategia turística contado con el sector, con las empresas, con la sociedad castellanomanchega y con los empresarios que trabajan en la actividad turística, así como con colectivos y asociaciones con el objetivo de crear una inversión a 10 años y multiplicar el número de visitantes, mejorar así la creación de empleo, la dinamización económica y hacer del turismo un motor de crecimiento para Castilla-La Mancha", ha dicho.

PROMOCIONAR CAZA Y TOROS
Además, ha explicado las grandes bondades y oportunidades con las que cuenta el turismo de la región, con un turismo vinculado con la actividad cinegética y con una actividad taurina muy "sólida", por lo que se puede promocionar mucho más esta área con festejos populares, visitas a ganaderías y a plazas de toros históricas.

También ha destacado la importancia que tiene para esta tierra el turismo gastronómico, ya que contamos con muchas estrellas Michelin y grandes restaurantes en la región, o el turismo enológico, el medioambiental, o el cultural con ciudades patrimonio, aprovechando además las oportunidades que tiene la región por su cercanía con Madrid para albergar turismo de congresos, de reuniones o eventos deportivos.

Por último, se ha referido al proyecto 2019-2023 que, ha lamentado, "seguramente tendrá el mismo destino que el proyecto anterior, llevando a la región a situarse en los peores ratios de ocupación, con menos estancia en el tiempo que en el conjunto del país".