Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, confirmaba este viernes que hasta  finales de verano no tendrán resuelto uno de los mayores misterios de la política provincial de los últimos tiempos: los nombres de sus cabezas de cartel para las alcaldías de la ciudad de Guadalajara y de Azuqueca de Henares, con vistas a las cada vez más cercanas elecciones de mayo de 2023.

Durante los últimos meses, la gran mayoría de las personas consultadas por este diario entre los que constituyen la estructura interna del PP de Guadalajara han apuntado siempre a un único nombre como candidato a alcalde de la capital: Alfonso Esteban, que fue concejal de Haciendo con Antonio Román y que desde 2019 ejerce como portavoz del Grupo Popular en la Diputación. Es un hombre de la máxima confianza de Ana Guarinos quien, sin ser ya presidenta provincial, sigue ejerciendo como la máxima referencia para el PP de la provincia, tanto en Toledo como en Madrid, donde tiene cargos políticos de relevancia.

En el caso de Azuqueca de Henares, la portavoz popular es Aura Hormaechea, el rostro más conocido de la formación en la segunda población más importante de la provincia.

Hasta septiembre, quizá nada

Según ha precisado Paco Núñez este viernes, en un encuentro con periodistas en la propia Guadalajara, donde se ha celebrado la Comisión de Economía del partido, será durante este mes de agosto cuando inicien las reuniones con el propósito de fijar los nombres que lideren las candidaturas de las cinco capitales y de las poblaciones de más de 20.000 en toda Castilla-La Mancha. Según ha asegurado Núñez «ya se están recibiendo los informes de las direcciones provinciales».

El presidente regional del PP ha recordado que en el último Comité de Dirección del partido se constituyó el Comité Electoral Regional, que es el que propone al Comité Electoral Nacional, ya está constituido, las candidaturas. Núñez no ha sido concreto y estima que «previsiblemente, durante el mes de agosto y el mes de septiembre se reunirá este Comité Electoral y analizará las propuestas que irán recibiendo desde las distintas direcciones provinciales. A partir de ahí se formulará la correspondiente propuesta al Comité Electoral Nacional».

«Estamos inmersos ahora mismo en ese trabajo. Ya hemos constituido el Comité Electoral y yo preveo una reunión para agosto, porque ya hemos pedido a las direcciones provinciales que empiecen a hacer llegar sus informes con las posibles propuestas que tiene cada una para las candidaturas de las capitales de provincia y ciudades con mas de 20.000 habitantes», ha insistido, pues son las que compete al Comité Electoral Regional proponer a Génova.

Más información: