Castillo, Núñez y Guarinos, este lunes en Guadalajara.
Castillo, Núñez y Guarinos, este lunes en Guadalajara.

El presidente del Partido Popular en Guadalajara, Lucas Castillo, ha calificado de «error garrafal» el canto del «Cara al sol’ brazo en alto por parte del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, Jaime Celada. Dicho esto, cree que también es denunciable que se permita, por parte de la opinión pública y de muchos políticos del país, que un partido democrático termine sus actos políticos con La Internacional y el puño en alto.

Así se ha pronunciado Castillo este lunes, en declaraciones a los periodistas durante la presentación de Ana Guarinos como candidata a la Alcaldía de la capital, en un acto celebrado en un hotel de Guadalajara. El presidente provincial del PP, al ser preguntado sobre qué opina del ‘Cara al sol’ de Celada, hecho viral en un video, no ha negado que sea algo denunciable, como también considera que lo es terminar con La Internacional, aunque «se intente dulcificar». «Se trata de algo que han cantado y permitido regímenes totalitarios que han tenido asesinatos detrás», ha señalado Lucas Castillo.

«Si el Guaca Guaca también lo cantaran regímenes totalitarios, entiendo que por muy bonito que fuera no dejaría de representar a esos regímenes», ha insistido.

Castillo ha calificado de «error garrafal, fruto del júbilo de las celebraciones» la actitud de Celada, que no comparte y de la cual, ha apuntado, el concejal «está totalmente arrepentido». El incidente se produjo el pasado 31 de diciembre en un conocido restaurante de la capital alcarreña, durante una fiesta privada.

«Celada ha sido acosado»

En cuanto a la decisión del Comité de Derechos y Garantías al que se ha llevado este asunto, ha indicado que por el momento no se ha emitido ningún pronunciamiento al respecto.

También ha justificado la tardanza de Celada en salir a pedir perdón por estos hechos, asegurando que todo ello le afectó a su vida personal y laboral, sufriendo «un acoso» por teléfono, en la puerta de su casa y en la del trabajo, que le «ha generado repercusiones emocionales» que «hay que comprender».

Sin embargo, pese a reconocer que Celada «hizo mal» con ese gesto, ha lamentado que no se utilice la misma vara de medir para un concejal del PSOE del Ayuntamiento de Cabanillas que fue sentenciado por un juez por acoso a una mujer, y pasado un año «no se ha escuchado ninguna condena por parte del PSOE, ni del alcalde de Cabanillas ni se visto nada al respecto en ningún medio de comunicación».

Según el presidente del PP, cuando «este señor dimitió», tras haber una sentencia, «fue despedido con todos los honores».

Por su parte, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha vuelto a insistir en que «parece razonable y sensato pensar» que el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo no sea el candidato de la formación ‘popular’ a la Alcaldía de este municipio del Corredor del Henares a raíz de este video.