29.8 C
Guadalajara
17 julio 2024
InicioHistorias para recordarEl primer telegrama en España se envió desde Guadalajara a Madrid, hace...

El primer telegrama en España se envió desde Guadalajara a Madrid, hace 170 años

El primer telegrama en prueba se puso desde Guadalajara a Madrid y la referencia apareció en la Gaceta de Madrid al día siguiente el 5 de junio de 1854.

-

El próximo día 7 de junio habrá una jornada de puertas abiertas en el Archivo Municipal de Guadalajara coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos, una efeméride a la que hay que sumar que este miércoles, 5 de junio, se cumple el 170º aniversario del envío del primer telegrama en España, que curiosamente se remitió en pruebas desde Guadalajara a Madrid.

Un aniversario que el Ayuntamiento también quiere enmarcar en esta Semana de los Archivos porque gracias al trabajo realizado en estas dependencias en el último mes se ha logrado tener la portada del periódico en el que se informaba de este acontecimiento, ha señalado el concejal delegado del área, Roberto Narro.

Así, el primer telegrama en prueba se puso desde Guadalajara a Madrid y la referencia apareció en la Gaceta de Madrid al día siguiente. El 8 de noviembre de 1854 la reina Isabel II envió el discurso inaugurando las Cortes Constituyentes que iniciaban el bienio progresista.

Con esta efeméride, el Consistorio también ha querido celebrar el inestimable papel de los archivos, y en particular el que desempeña el Archivo Municipal de Guadalajara en la preservación del patrimonio documental y su importancia para la historia de esta ciudad.

Tal y como ha detallado Teresa Martín, jefe de servicio del Archivo Municipal ‘Javier Barbadillo Alonso’, estas dependencias conservan más de 21.500 cajas con documentación con unos 162.000 registros en sus bases de datos y una biblioteca especializada en la historia de Guadalajara con más de 8.000 títulos impresos, incluyendo no solo monografías y artículos sino folletos y carteles producidos por las distintas oficinas del Ayuntamiento como pueden ser Cultura o Protocolo.

Entre su documentación figuran textos que sirven, a menudo, para acreditar hechos que el ciudadano precisa para obtener ciertos beneficios.

Los fondos documentales más antiguos se encuentran en los depósitos, y abarcan desde el año 1251 hasta la actualidad, formando parte del patrimonio de los ciudadanos. Además, son de libre consulta, con las excepciones que marca la normativa.

Más actos alrededor de los archivos en Guadalajara

El Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (Ahpgu), dependiente del Gobierno regional, celebrará la Semana Internacional de los Archivos 2024 con una programación de actividades culturales en las que podrá participar cualquier ciudadano y ciudadana y que, además, se van a complementar con dos exposiciones y con varias jornadas de puertas abiertas para dar a conocer tanto su funcionamiento como el material histórico y documental que contienen sus instalaciones.

El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, y la directora del Archivo, Riansares Serrano, han presentado este martes el programa de actividades señalando que «este Archivo Histórico de Guadalajara es un referente en la materia, tanto a nivel nacional como a nivel regional, siendo el archivo con mayor número de usuarios que han utilizado sus instalaciones durante el año 2023» en la región, con 9.500 personas, según ha informado la Junta por nota de prensa.

A lo largo de la Semana Internacional de los Archivos está prevista celebración tres conferencias y la presentación de un libro.

El jueves, 6 de junio, tendrá lugar la conferencia ‘Registros y Archivos. Información, documentos, templos y casas’, a cargo del arquitecto, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y director del proyecto de construcción del propio Ahpgu, Luis Rojo de Castro, a las 19.30 horas.

El 11 de junio, se realizará la presentación del libro ‘La Guerra Civil Española día a día’, por el doctor en Historia y profesor de Secundaria, Eduardo Montagut Contreras, también a las 19.30 horas.

El 12 de junio tendrá lugar la conferencia ‘El activismo en los archivos. Las huellas del pasado y del futuro de la memoria’, a cargo de la técnica superior del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, Henar Alonso Rodríguez. En este caso, será un evento virtual a través de la plataforma Teams, desde las 19.30 horas.

Finalmente, el 13 de junio, será el turno de la conferencia ‘Mucho más que un conde. Romanones y el caciquismo en Guadalajara’, a cargo del catedrático de Historia de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Moreno Luzón, también a las 19.30 horas.

Todas estas actividades son de entrada libre hasta completar aforo.

Esas actividades se van a completar con hasta cuatro Jornadas de Puertas Abiertas en el propio Archivo Histórico, que se desarrollarán con guías del propio centro y con estas fechas y horarios concretos: 10 de junio, a las 10.30 horas; 11 de junio, a las 10.30 horas y a las 17.00 horas; 12 de junio, a las 10.30 horas y 13 de junio, a las 10.00 horas y a las 17.00 horas. Se puede acudir a las visitas sin necesidad de inscripción previa.

«Creemos que el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara es uno de los más importantes de España, por supuesto como Archivo Histórico provincial, con un edificio magnífico, modelo de todos los demás y queremos que los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara lo conozcan», ha recalcado Riansares Serrano.

«Estamos realizando ya desde hace bastantes años muchas actividades de difusión para dar a conocer este centro, pero ahora los ciudadanos van a tener la oportunidad en esta Semana Internacional de los Archivos, que lleva además el eslogan de ‘Ciber Archivos’, de conocer nuestras instalaciones», ha afirmado la directora del Archivo.

También en el marco de esta Semana Internacional de los Archivos van a estar a disposición de los ciudadanos dos exposiciones.

La primera, de carácter virtual, lleva por título ‘La configuración del espacio urbano en Castilla-La Mancha’ y se podrá descubrir en esta URL: https://cultura.castillalamancha.es/archivos.

La segunda muestra, es una exposición documental en el propio Archivo, que se puede visitar hasta el 15 de junio en estos horarios: de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas y de martes a jueves de 16.30 a 19.30 horas.

Todas estas actividades de la Semana Internacional de los Archivos hay que contextualizarlas en torno a la celebración, el 9 de junio, de Día Internacional de los Archivos.

Esta fecha se instituyó en 2007 para visibilizar la tarea profesional de los archivos y al personal que opera en los mismos.

Se eligió en conmemoración de la creación del Consejo Internacional de Archivos, bajo los auspicios de la UNESCO, el 9 de junio de 1948.