La muestra acaba de ser inaugurada en Guadalajara y ya ha sido vandalizada. (Foto: La Crónic@)
La muestra acaba de ser inaugurada en Guadalajara y ya ha sido vandalizada. (Foto: La Cró[email protected])

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara denunciaba este viernes el ataque vandálico que ha recibido la exposición ’50 fotografías para la historia’, recién inaugurada. Destacan desde el PSOE que detrás de este hecho existen evidentes «expresiones de odio» hacia ese partido, cuyas siglas han sido pintadas de color negro.

La fotografía atacada es la réplica de ‘El voto de Fraga’ tomada en 1982 por Pablo Juliá para el diario EL PAÍS.

Se trata de un instante en el que Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular (actual PP), ordena sus papeles para marcharse de una rueda de prensa mostrando de manera fortuita un anuncio electoral con la expresión ‘Vota PSOE’.

La fotografía dañada, con Fraga y la publicidad electoral del PSOE tapados en negro.
La fotografía dañada, con Fraga y la publicidad electoral del PSOE tapados en negro.

Sara Simón, portavoz del PSOE en la capital y segunda teniente de alcalde en el Ayuntamiento, condena este acto vandálico y lamenta que «después de que esta exposición haya recorrido hasta 5 grandes ciudades como Barcelona o Córdoba, es en Guadalajara donde recibe el primer ataque de este tipo en menos de 24 horas».

Simón se acuerda de Vox

Además, Simón explica que el ataque «no se produce en una foto cualquiera sino en una foto en la que puede leerse PSOE y, de hecho, el ataque es para borrar nuestras siglas de una foto histórica». Por ello considera que detrás de este suceso «hay un trasfondo evidente y una expresión de odio intolerable».

La portavoz del PSOE relaciona este episodio con el «momento actual» en el que «existen partidos que buscan la agitación, como Vox» y lamenta que «esos discursos de odio produzcan ataques como este».

«No le pedimos nada a una formación como Vox que fomenta el odio día tras día con discursos machistas y xenófobos pero sí pedimos al Partido Popular que regrese a la senda de la moderación y el consenso después de una semana en la que hemos visto declaraciones preocupantes del portavoz de Vox en el Ayuntamiento», argumenta Simón.

Más información: