Sara Simón, en una imagen de archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha reprobado sobre la marcha al portavoz de Vox, Antonio de Miguel, por “expresiones machistas” hacia la concejala portavoz del Grupo Socialista, Sara Simón. La iniciativa de la reprobación ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, y los votos en contra de PP y Vox.

Dicha reprobación ha sido incluida de urgencia en el orden del día, como un nuevo punto a propuesta del alcalde, Alberto Rojo, que ha pedido a De Miguel la retirada de este tipo de expresiones hasta en tres ocasiones.

En la exposición de motivos leída por el alcalde de forma previa a la propuesta de acuerdo para la reprobación, se alude a las palabras que el concejal de Vox, Antonio de Miguel, ha empleado para referirse a una intervención de la portavoz socialista, Sara Simón, calificada como “marujeo” o propia de un “de reality show de Telecinco”.

Desde el equipo de gobierno se interpreta que “la negativa” del portavoz de Vox a rectificar es lo que ha llevado a Rojo a presentar esta propuesta urgente. Se argumenta que “el Pleno del Ayuntamiento no puede obviar una condena expresa y urgente a estas palabras, siguiendo el compromiso del conjunto de instituciones del Estado en favor de los derechos de las mujeres y de la igualdad entre las personas”. “No censurar de inmediato estas palabras atentaría contra el carácter ejemplarizante de esta institución”, se añade.

A su vez, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha condenado “rotundamente estos ataques machistas” de Antonio de Miguel, ha hacia Simón, “no siendo la primera vez que se producen”. Respecto a lo sucedido en el pleno de este viernes, estudiará cualquier tipo de acción administrativa o judicial hacia el portavoz de la ultraderecha para que “cese sus reiterados ataques machistas”.

Todos los grupos políticos han contado con un turno de palabra inicial para pronunciarse en relación a la urgencia de incluir este punto de acuerdo en el orden del día, y de forma posterior, para debatir y manifestar el sentido de su voto en relación a la propuesta de reprobación presentada por el alcalde, que ha sido aprobada con la única oposición de Vox y PP.

“Es un victimismo manipulador”, reprocha De Miguel

Por otro lado, el portavoz de Vox, en referencia a la inclusión de un punto de urgencia para esta reprobación por sus palabras en el pleno, ha considerado que “detrás de este victimismo manipulador hay un montaje de ingeniería ideológico y político del alcalde de esta ciudad, el socialista Alberto Rojo, que pretende imponer en el Ayuntamiento de Guadalajara un pensamiento único”.

De Miguel ha pedido al alcalde que “deje de usar a la mujer y al feminismo a su antojo ideológico porque hace un flaco favor a las mujeres, imponiendo su pensamiento único progre”, subrayando que “estamos en un mundo muy peligroso porque al que tiene un pensamiento diferente se le criminaliza, se le estigmatiza, se le desacredita, se le señala y se le deshumaniza, llegando a decir en este pleno que soy mala persona”.

“En Vox siempre haremos frente al autoritarismo, a la imposición, a la soberbia, al totalitarismo y a la intolerancia. Y por supuesto, a las difamaciones y calumnias, sin miedo a nada ni a nadie”, ha subrayado Antonio de Miguel mediante un comunicado.

El portavoz del Grupo Vox ha solicitado a Alberto Rojo “que trate a todos los concejales de la Corporación con el mismo rasero”, y lamenta que “se pierda el tiempo en estas cosas, es ridículo y vergonzoso por parte de quien lo permite, y define su forma autoritaria de dirigir este Ayuntamiento, con el beneplácito de Ciudadanos”.

Ciudadanos, por la moderación

Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos ha lamentado el tono que ha tomado la sesión plenaria. “No podemos dejar que la ciudad caiga también en la trampa de la polarización política. Lo hemos visto en otras cámaras, faltas de respeto entre las diferentes bancadas y Cs condenamos cada una de estas acciones”.

El portavoz de la formación naranja, Israel Marco, ha puesto de ejemplo la frase “vete al médico” hacia Íñigo Errejón cuando se debatía sobre salud mental, o “las desafortunadas palabras de la ministra Celaá hacia un diputado del PP”, ha remarcado Marco.

El grupo municipal de Ciudadanos Guadalajara ha votado a favor de la reprobación del concejal de Vox, Antonio de Miguel, porque no se puede tolerar “que el machismo, que la polarización de la sociedad se cuele en la ciudad de Guadalajara”.

Finalmente, el grupo municipal de Ciudadanos ha lamentado que “hoy Vox haya preferido formar parte del ruido antes que estar en la defensa de igualdad, antes que pedir perdón, o pedir disculpas”, ha señalado en un comunicado la formación naranja.

El PP reclama “proporcionalidad” a Alberto Rojo

El Grupo Popular ha pedido al alcalde “proporcionalidad” en sus actos a la hora de “reprobar comentarios e insultos que pudieran calificarse de machistas o de cualquier otro tipo”.

Según ha indicado, en nota de prensa, su voto en contra ha estado motivado porque “el alcalde Alberto Rojo no muestra la misma contundencia con unos que con otros concejales durante la celebración de las sesiones plenarias”.

La edil popular Itziar Asenjo ha aludido a otros insultos en anteriores plenos hacia compañeros suyos “del tipo cobaya, gato, hombre bala o incluso acusaciones de delincuente” y ha pedido que se abandonen los insultos y las faltas de respeto en el salón de plenos, pero por parte de todos los grupos políticos, “no solo de los que le parece al alcalde Alberto Rojo”.

“Pedimos al alcalde que no le tiemble la mano también para llamar la atención o reprobar a concejales de su equipo de Gobierno que insultan y que vienen haciendo subir el tono de los plenos en los últimos meses, en la mayoría de las ocasiones protagonizados por la propia Sara Simón”, ha finalizado Asenjo.

Más información: