Olcina, Marco, Simón y De Luz ante los periodistas el 27 de julio de 2020.
Olcina, Marco, Simón y De Luz ante los periodistas el 27 de julio de 2020.

Sara Simón, rodeada por varios concejales, ha convocado a los medios de comunicación para cargar este lunes contra la gestión deportiva del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara. Era el complemento a lo ya planteado durante el Pleno de la Corporación. Y lo ha hecho desde las gradas de las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña.

“No estamos en disposición de asegurar que vamos a llegar a 31 de diciembre con todas las instalaciones deportivas abiertas y en funcionamiento” ha llegado a plantear la teniente de alcalde. Matizándose a sí misma, ha garantizado que las nóminas del Patronato y las subvenciones a los clubes deportivos y a los deportistas individuales de la ciudad sí están garantizadas. Pero “no habrá dinero para los grandes eventos”, ha enfatizado.

“Llevamos un año tratando de parar una hemorragia que ha provocado una herida abierta que fue la gestión nefasta de la Ciudad Europa del Deporte”, ha insistido Sara Simón, responsabilizando a Román y a su vicealcalde de entonces, Jaime Carnicero, por no haber sabido “controlar” al que era concejal de Deportes, Eladio Freijo, a quien ha acusado de “dilapidar” todo el presupuesto del Patronato de Deportes de la ciudad.

“Nos encontramos en una situación insostenible, con facturas de pagos pendientes que no dejan de llegar. Y ante eso, hemos decidido que lo más urgente es pagar, pagar la fiesta electoral del PP sacrificando la actividad del Patronato de Deportes”, ha insistido Simón.

Consecuencias para el “modelo deportivo” del PSOE

Acto seguido, ha querido agradecer al concejal de Deportes, Evaristo Olcina, su trabajo ante “la difícil situación a la que tiene que hacer frente día a día”. “Es muy frustrante tener un nuevo proyecto deportivo para la ciudad y no poder ponerlo en marcha al cien por cien por tener que pagar las deudas de quienes sólo entendían el deporte como un servicio a su propia figura política”.

Sara Simón ha resaltado que el Ayuntamiento “está soportando a día de hoy” el pago de cerca de un millón de euros de facturas sin abonar y emitidas entre los años 2018 y 2020, “arrastradas por la grandilocuencia de la Ciudad Europea del Deporte, cuyo título se compró a un coste de 100.000 euros y que en lugar de aprovecharse como una oportunidad se convirtiese en mamoneo y despilfarro”.

Ha atribuido a estas circunstancias concretas el que se hayan disparado los períodos medios de pago durante los meses de marzo, abril y mayo, “por la aprobación de estos reconocimientos, afectando seriamente a la estabilidad de la administración municipal”. Según datos aportados por Simón, en estos momentos, el período medio de pago en el Ayuntamiento se encuentra en 18 días y en el Patronato de Deportes, en 184.

Por su parte, el concejal de Transparencia en el Ayuntamiento de Guadalajara, Israel Marco, ha adelantado que el equipo de Gobierno va a poner en marcha auditorías tanto en el Patronato de Deportes como en el de Cultura.

Más información: