El Patronato de Cultura tiene sus dependencias en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
El Patronato de Cultura tiene sus dependencias en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Ha sido a preguntas del portavoz de Aike, Jorge Riendas, cuando Sara Simón ha anunciado este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara que la eliminación de los patronatos de Deporte y Cultura tal y como los conocemos desde hace décadas “está ya en marcha”. Los lectores de LA CRÓNICA ya lo intuían, porque lo avanzó el propio alcalde en entrevista a este diario. Simón espera que a 1 de enero de 2021 hayan pasado ambos a otra estatus legal. La teniente de alcalde ha reconocido que no va a ser una tarea fácil pero “ese es nuestro objetivo”.

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este 27 de julio, con 17 votos a favor y 8 en contra del PP, otro reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de 120.000 euros. Con ese cambio en las partidas del presupuesto se facilitará el pago de 21 facturas de gas y luz de 2019 del Patronato de Deportes a los proveedores que suministraron este servicio durante el Gobierno del PP y que aún no habían cobrado.

Más de un millón pendiente de pago en Deportes

En su turno de palabra antes de la votación, el alcalde, Alberto Rojo, ha recriminado al PP su voto en contra y el hecho de que sigan “entrando” facturas que datan desde el año 2016 y “por un importe significativo”. “Esta es la realidad” a la que el equipo de gobierno va a hacer frente “arrimando el hombro”.

De su lado, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha insistido en la complicada situación económica en que queda el Ayuntamiento al tener que hacer frente al pago de facturas pendientes del Patronato de Deportes, atribuibles al anterior equipo de Gobierno, valoradas en más de un millón de euros.

De Luz ha señalado en su intervención que el 2019 se cerró con 380 facturas pendientes de aplicar al presupuesto, por un total de 780.000 euros, a las que ahora se han sumado las 21 que han ido al pleno de este lunes, pero ha subrayado el compromiso de pagar a todos los proveedores.

Simón habla de “cientos de proveedores afectados”

En su turno, la portavoz socialista, Sara Simón, ha reprochado al PP que posiblemente este reconocimiento extrajudicial no será el último que tengan que traer al pleno porque siguen entrando facturas y “han llevado a la quiebra” al Patronato de Deportes, además de estar poniendo en “serio riesgo” la estabilidad del Ayuntamiento.

“Tenemos a cientos de proveedores de esta ciudad que nos están reclamando las facturas que ustedes contrataron”, ha señalado Simón, tras recriminar al principal grupo de la oposición que, pese a lo expuesto, tengan decidido votar en contra de este punto. Ha calificado esa decisión de “irresponsable”.

Según Simón, la gestión realizada en el Patronato de Deportes por el anterior Gobierno, en concreto en referencia al hecho de un reconocimiento como Ciudad Europea del Deporte, ha dejado un “agujero enorme”, insistiendo en que utilizaron el Ayuntamiento para “pagarse su fiesta electoral”.

Ciudadanos da por pagado 2019

De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Israel Marcos, ha recordado que estas son ya las últimas facturas de 2019 que llegan y ha anunciado que el Ayuntamiento ya tiene el contrato de energías a través de la Federación Española de Municipios, lo que permitirá “normalizar un trabajo que llevaba 40 años en el olvido” y que toda la energía que se consuma en el Ayuntamiento sea renovable.

Además, según Marco, se va a conseguir también un ahorro de 200.000 anuales. Ha recriminado al PP que durante su gobierno trabajara “sin expedientes ni convenios” sino “a través de telefonazos” y que ahora trate de “sacar pecho” cuando lo que hacían era utilizar el deporte como actividad económica poniendo en riesgo el presupuesto de años sucesivos.

El PP lo ve como una campaña contra Eladio Freijo

Mientras, el concejal del PP, José Luis Alguacil, se ha mostrado disconforme con el hecho de que este punto se traiga a un pleno extraordinario en vez de verlo como uno más en otro pleno y ha reprobado al actual Gobierno la estrategia utilizada con el único propósito de desprestigiar al concejal Eladio Freijo, mostrando su voto en contra al reconocimiento extrajudicial.