Sonsoles Rico, en su rueda de prensa.
Sonsoles Rico, en su rueda de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en el último año un total de 49 proyectos encaminados a la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género en la provincia de Guadalajara.

La delegada provincial de Igualdad, Sonsoles Rico, ha desvelado estos datos en el marco de la presentación del balance de las actuaciones realizadas en la provincia de Guadalajara en este primer año de existencia de la Consejería de Igualdad. Un tiempo, ha dicho, en el que se “ha trabajado para dar cumplimiento a unos objetivos muy claros, como son la protección de las víctimas de violencia de género, la atención a las mujeres, la sensibilización y educación y la transversalidad”.

Estos objetivos, ha remarcado Rico, responden al compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir trabajando por lograr una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y luchar contra la violencia de género, cuestiones que son “prioritarias” para el presidente regional y que justifican la creación de un nueva Consejería de Igualdad y la dotación presupuestaria de 24 millones de euros al Instituto de la Mujer.

“La igualdad y la lucha contra la violencia de género es algo que nos atañe a todas y a todos, y la colaboración de toda la sociedad es esencial”, ha indicado la responsable de Igualdad durante el repaso por las actuaciones realizadas por la Delegación de Igualdad en Guadalajara, desde la que se ha favorecido la puesta en marcha de medio centenar de proyectos en la provincia a través de distintas ayudas orientadas a trabajar en la disminución de las desigualdades, a favorecer la discriminación de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI, a la prevención de la discriminación múltiple, a la prevención de la trata y la explotación sexual, a la prevención de la mutilación genital femenina o la promoción de la igualdad.

Asimismo, Rico ha destacado que durante este periodo se haya creado la Cátedra de Investigación ´Isabel Muñoz de Caravaca´ junto con la Universidad de Alcalá de Henares sobre violencia de género y se haya favorecido con el apoyo del Instituto de la Mujer la publicación de los trabajos de investigación ´Con A de Artista´ e ´Intervención de la Mujer en el espacio´.

Educación y sensibilización

Durante su comparecencia, la delegada de Igualdad ha apuntado que “la educación es el pilar fundamental para lograr una igualdad real y acabar con la violencia machista”. En este sentido se ha mostrado satisfecha con la buena acogida de la convocatoria de Planes de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género entre los centros educativos de la provincia, siendo 35 centros los que ahora mismo cuentan con su plan para poder trabajar con todo el alumnado, llegando a 14.349 alumnos y alumnas en la provincia de Guadalajara.

También de la mano de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha creado la ´Estantería violeta´, a través de la que se han distribuido a 35 bibliotecas de la provincia libros feministas y con perspectiva de género y se ha llevado a cabo una gira teatral didáctica en centros de educación secundaria sobre violencia de género bajo el título de “Don Juan Tenorio. La sombra de Inés ensangrentada”, una iniciativa que apostaba por “el teatro como herramienta para promover la igualdad y el rechazo a la violencia de género” y que llevó su experiencia a siete centros de la provincia.

En el ámbito de la sensibilización la delegada ha destacado el desarrollo de importantes campañas, entre las que destacan ´Sin un sí, es no´ para la prevención de la violación en cita y la violencia de género entre las personas más jóvenes, ´Elige tu papel´ y la recientemente creada ´Implícate´.

Atención y ayuda a las víctimas de violencia de género

La delegada provincial de Igualdad ha querido también poner en valor la red de servicios que constituyen los nueve centros de la mujer con los que cuenta la provincia de Guadalajara, “uno de los instrumentos más importantes para seguir trabajando y liderando las políticas de Igualdad de este Gobierno” y desde los que se realiza una importante labor de atención, acompañamiento y orientación a todas aquellas mujeres que lo necesitan. A estos servicios se le suman los dos recursos de acogida para mujeres víctimas de violencia de género de la provincia y un recurso extraordinario que tuvo que ser creado para dar respuesta al repunte experimentado durante el confinamiento en el ámbito regional.

Derivado de esta situación, Rico también ha recordado el refuerzo que se produjo en la atención telefónica a través de la línea 900 100 114, y que experimentó un incremento en las llamadas del 30 por ciento durante la situación de Estado de Alarma.

A través del programa ´Contigo´, destinado a prestar atención psicológica a mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales, Rico ha informado que se atendieron en Guadalajara a un total de 19 mujeres, el 26 por ciento de la región, mientras que a través del programa de asistencia psicológica a menores, víctimas directas o indirectas de violencia de género, se atendió a 19 menores.

Además, Rico ha indicado que durante este año cinco mujeres de la provincia se beneficiaron de las ayudas para la autonomía de las mujeres residentes en Recursos de Acogida y dos más resultaron beneficiaras de sendas becas Leonor Serrano Pablo, destinadas a sufragar estudios universitarios para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos.

Asimismo, la delegada provincial ha desvelado que desde el pasado mes de junio existe un proyecto pionero de intervención social, a través del que se atiende a mujeres víctimas en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por el COVID19. “Esta intervención se está realizando con entidades del tercer sector y la previsión es llegar a 450 mujeres en la región”, ha revelado.

Transversalidad

Por último, la delegada provincial se ha referido a la transversalidad, algo que para el Gobierno de Castilla-La Mancha es “prioritario y esencial para trabajar en favor de una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres”.

En relación con este objetivo, la delegada ha valorado positivamente la creación de la Unidad de Género en cada una de las Consejerías para favorecer así la perspectiva de género. También se ha mostrado satisfecha con la puesta en marcha, en coordinación con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de un programa de inserción laboral dirigido a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres en situación de especial vulnerabilidad en el ámbito rural o la firma de un convenio con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) de Castilla-La Mancha con el que se ha favorecido la formación de cargos electos y personal de entidades locales en materia de prevención de violencia de género.