Ejemplo de planta fotovoltaica en El Casar.
Ejemplo de planta fotovoltaica en El Casar.

El Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara limita la instalación de huertos solares en su término municipal, con la intención de no hipotecar su desarrollo industrial. Se ha delimitado una zona, “fuera de la cual no se admitirá ni una sola instalación más”, según destacan fuentes municipales. De este modo, quieren evitar una proliferación de huertos y parques solares que perjudique un futuro desarrollo industrial y residencial, que consideran factible dada su ubicación. La decisión ha sido tomada tras reunirse con la asociación local de agricultores y con los mayores propietarios de fincas del municipio.

Aunque en el Ayuntamiento de Pozo de Guadalajara aseguran que están “muy a favor de las energías verdes”, consideran “peligrosa” una burbuja en ese sector. Creen, además, que es necesario “estudiar muy bien en qué zonas deben o no deben instalarse” empresas de este tipo porque “no podemos transformar todo el campo en huertos solares”.

En Pozo de Guadalajara limitarán los proyectos de fotovoltaica a una zona muy concreta del municipio.
En Pozo de Guadalajara limitarán los proyectos de fotovoltaica a una zona muy concreta del municipio.

Avalancha de proyectos

Califican de “avalancha” el número de empresas que han venido acudiendo al Ayuntamiento, interesadas en la implantación de parques fotovoltaicos. “El consistorio se opondrá con toda la fuerza legal que pueda ejercer a cualquier intento de implantarse fuera de la zona acordada, limitada al noreste municipal”, según se refleja en el mapa. “No queremos hipotecar el desarrollo del pueblo, por lo que no se tramitará ningún expediente de calificación para la instalación de este tipo de industrias”.

Entienden las mismas fuentes municipales que “la generación de puestos de trabajo es escasa, en comparación con otro tipo de industrias que se están interesando” por la cercanía de Pozo de Guadalajara respecto a Madrid.

“Tras valorar la situación con la asociación local de agricultores y con los mayores propietarios de fincas del municipio se ha tomado esta determinación. Además, queremos dejar claro que no se realizará ningún tipo de rebaja en los impuestos y tasas, pues todos somos iguales a la hora de pagar impuestos, tanto el vecino cuando hace una obra como la empresa de huertos fotovoltaicos que quiera implantarse dentro de la zona delimitada”.

Más información: