14 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioHistorias para recordarEl pueblo de España que tiene más puestos de trabajo que vecinos...

El pueblo de España que tiene más puestos de trabajo que vecinos y un 9% de paro está en Guadalajara

La tasa de desempleo en abril de 2023 en la localidad cayó al 9,78%, la más baja en los últimos 15 años, y la más baja de toda Castilla-La Mancha en municipios de más de 10.000 habitantes.

-

La tasa de desempleo en Cabanillas del Campo ha caído por debajo de la barrera del 10% por primera vez en 15 años. Según los datos oficiales, en abril de 2023 el paro en la localidad se situó en un 9’78%. Hay que remontarse casi tres lustros, hasta agosto de 2008, en los albores de la gran crisis financiera internacional, para encontrar una cifra inferior.

Además, desde el Ayuntamiento campiñero se destaca la caída en más de 6’5 puntos de la tasa de paro respecto a abril de 2020, cuando se alcanzó la cifra más alta de los últimos años, coincidiendo con el estallido de la crisis por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, la tendencia descendente se ha mantenido constante a nivel general, con las subidas y bajadas propias de la situación estacional del empleo, algo que en Cabanillas es especialmente acusado en función de las necesidades de contratación del sector logístico, de gran peso en el municipio.

Asimismo, cabe reseñar que en estos momentos el desempleo en el municipio es casi 13 puntos y medio más bajo de la situación que había hace poco más de diez años, cuando en febrero de 2013, en lo peor de la crisis económica, se superó el 23% de paro en Cabanillas.

La pujanza de Cabanillas del Campo viene de atrás, En 2016, el propio Salinas destacaba cómo el alrededor de medio millar de empresas asentadas en sus polígonos generaban en el municipio unos 10.000 empleos, lo que suponía entonces que hubiera más puestos de trabajadores que vecinos, ocupando a personas de la capital y de buena parte del Corredor del Henares.

Mantener la tendencia

“Caer ya por debajo del 10% de paro es un hito importantísimo, y algo que indica la pujanza económica de Cabanillas como localidad generadora de empleo en el entorno del Corredor del Henares. Es un momento dulce, y nos tenemos que felicitar todos, pero sin conformarnos. El objetivo a corto y medio plazo debe ser seguir esta tendencia, y conseguir reducir aún más esta tasa, hasta igual el mínimo histórico que había en el año 2007, cuando estábamos en situación de práctico pleno empleo, con una tasa entorno al 7%”, ha señalado el alcalde, José García Salinas.

Finalmente, cabe reseñar que esta tasa de paro sitúa a Cabanillas del Campo como la localidad con menor tasa de desempleo de toda Castilla-La Mancha, de entre los municipios con más de 10.000 habitantes.