La manifestación arracará desde la Plaza de Toros de La Muralla.
La manifestación arrancará desde la Plaza de Toros de La Muralla. (Foto: La Cró[email protected])

La Asociación Cultural Taurina ’16 de Agosto’ ha convocado para este sábado, 31 de julio, una marcha de protesta contra la decisión del Ayuntamiento de Brihuega de suspender el tradicional encierro por el campo «sin haber agotado las vías legales para ello».

La asociación no cree que este evento tenga que celebrarse «por encima de todo» pero sí «que se agoten las vías legales» para poderlo realizar, algo que no creen que esté pasando.

Así lo subraya Sergio Sánchez, miembro de la asociación, quien señala que la marcha está convocada a partir de las seis y media de la tarde.  Partirá de la Plaza de Toros ‘La Muralla’ para finalizar en el Parque de María Cristina.

Para esta asociación, la decisión de suspender el encierro está basada en unas recomendaciones del Gobierno regional «y no en prohibiciones». De ahí que, aunque desde el Ayuntamiento briocense se han iniciado los trámites para ver si se podía celebrar este evento, según Sánchez, lo que desconocen es el plan de contingencia frente a la COVID-19 que haya planteado el Ayuntamiento a la Junta de Comunidades para poder efectuar este festejo. Ese plan es preceptivo, como ya informó hace meses LA CRÓNICA.

La asociación asume que hay una pandemia y que debe tenerse en cuenta, pero consideran que este encierro se podría celebrar bajo unas normas y que «debe intentarse», enfatiza Sánchez.

Estampa clásica del encierro de Brihuega, en una fotografía de archivo.
Estampa clásica del encierro de Brihuega, en una fotografía de archivo.

La asociación quiere ver los «papeles»

Por ello, solicitan también al Consistorio de la localidad alcarreña que, «en ejercicio de la transparencia», ponga a disposición pública el expediente de solicitud de permiso para la realización del encierro así como la denegación del mismo y los motivos, al igual que el citado plan de actuación frente a la COVID.

La asociación ’16 de Agosto’ ha pedido también al Gobierno regional que aporte un reglamento taurino con «unas medidas claras» para este tipo de festejos ya que consideran que lo actual está lleno de recomendaciones y no prohibiciones, y esto «atemoriza» a los responsables públicos» de los ayuntamientos, «que están convirtiendo en norma algo que solo es una recomendación».

Así, desde esta asociación también han pedido que, «al igual que se celebran otros espectáculos culturales y sociales como carreras o la vuelta ciclista a España», que se fije un protocolo «claro» para que los ayuntamientos no tengan miedo a sanciones.

En el comunicado, la asociación ha denunciado el «escaso» esfuerzo que a su juicio dedica el Ayuntamiento briocense a la promoción y difusión de este encierro de cara a lograr una mayor visibilidad para conseguir que sea declarado de Interés Turístico Nacional, considerando que no pone el apoyo suficiente a través de las ferias turísticas en las que participa ni en los foros o redes sociales.

Más información: