Niño comiendo.
Niño comiendo.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares auxilia a un número no concretado de familias de la localidad para evitar que sus hijos pasen hambre. Estos niños son los 140 beneficiarios finales del Programa municipal de Apoyo Nutricional y Refuerzo Escolar. Por su parte, la Junta entrega menús cada semana para alrededor de 250 escolares del municipio, con becas de comedor.

Durante los meses de marzo y abril, el Ayuntamiento ha distribuido un total de 828 vales de 25 euros por valor de 20.700 euros. Gracias a estos vales, desde el Ayuntamiento se considera que “las familias con dificultades económicas han podido adquirir alimentos para sus hijas e hijos”.

Este programa debería garantizar a los hijos de familias con dificultades económicas el desayuno, el almuerzo y la merienda. La comida del mediodía la tienen garantizada a través de las becas de comedor.

Comidas vinculadas a las clases del colegio

Con el cierre de los centros educativos, estos menores dejaron de recibir el desayuno en el Aula Matinal, donde además les proporcionaban el almuerzo. También dejaron de asistir a las clases de Refuerzo Escolar, donde recibían la merienda.

A partir de entonces, la Concejalía de Educación Global puso en marcha un sistema por el que cada familia recibe semanalmente un vale de 25 euros por niño para que lo destinen a adquirir alimentos, garantizando de este modo que los menores sigan recibiendo este apoyo.

“Desde el primer momento supimos que no podíamos dejar desatendidas a las familias de los 140 niños y niñas que durante el curso están recibiendo este apoyo nutricional”, ha señalado Susana Santiago, concejala de Educación Global. “Buscamos esta fórmula de los vales porque era la única que garantizaba poder llegar a las familias desde el primer momento”, ha añadido.

La concejala de Educación Global asegura que “se ha mantenido este apoyo nutricional en mayo y continuará en junio”. “Estudiaremos cómo atender estas necesidades durante los meses estivales, porque lo que tenemos claro en este Ayuntamiento es que la lucha contra la pobreza infantil es uno de los ejes sobre los que vamos a seguir trabajando”, añade Susana Santiago.