El guadalajareño Iván Martínez con su nueva novela.
El guadalajareño Iván Martínez con su nueva novela.

Desde este jueves, 13 de mayo y hasta el próximo domingo, 16 de mayo, se celebra la Feria del Libro de Guadalajara. Está organizada por el Ayuntamiento y en esta edición llega con numerosas actividades. Cuanta con una amplia representación del sector editorial; librerías, asociaciones y fundaciones.

En estos cuatro días habrá presentaciones de libros, conferencias, recitales poéticos, talleres, menús literarios, firmas de libros y animación de calle. También habrá cuentacuentos infantiles desde el viernes.

El día 14, por ejemplo, se celebrará un recital poético, ‘Bordando versos’, a cargo de Carmen Niño y Marta Marco, a partir de las 20.15 horas; el sábado, se entregarán los premios del IV Concurso de Poesía Joven ‘Fernando Borlán’.

Cartel de la Feria del Libro de Guadalajara en su edición de 2021.
Cartel de la Feria del Libro de Guadalajara en su edición de 2021.

Firmas de libros

No faltarán, como es lógico, las firmas de libros. Así, el que fuera redactor de LA CRÓNICA Iván Martínez presenta “El tesoro de La Mancha”, una historia de ficción. Para la narración el autor asegura haber pisado cada rincón que aparece en la novela. La despoblación de la España rural es el tema principal, motor y guía de la obra, pero las páginas de “El tesoro de La Mancha” hablan también de la arqueología, el turismo, la desestructuración de la familia, así como de la ambición, la amistad y el amor. Su primera novela fue la titulada “Los misterios de Río Dulce”.

A su vez, Antonio Pérez Henares, “Chani”, firmar su libro “Tiempo de hormigas”.

Animación de calle

La animación de calle es otra de las apuestas de este año, con la celebración de talleres demostrativos de encuadernación, a cargo de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía (Aida); y varias actividades organizadas por el Colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara (MUART.GU), como la exposición ‘Genias favoritas’.

Entre otros expositores estarán presentes AACHE Ediciones; las librerías Emilio Cobos; LUA, la Ballena de los Cuentos; y la seguntina Rayuela; Dark Cómics; El Rincón Lento; Oceáno Atlántico Ediciones; Ediciones Mundo Negro, o Fundación Anselmo Lorenzo, así como casetas de todas las instituciones colaboradoras.

El programa completo puede consultarse aquí.