22.2 C
Guadalajara
6 junio 2024
InicioEconomíaEn la Escuela de Pastores casi la mitad son pastoras

En la Escuela de Pastores casi la mitad son pastoras

Desde 2015, se han incorporado a la agricultura y a la ganadería con ayudas cerca de 4.000 jóvenes en Castilla-La Mancha, una cifra que permite ir asegurando el relevo generacional, confían desde la Junta de Comunidades.

-

En los cuatro cursos celebrados hasta ahora por la Escuela Regional de Pastores de Castilla-La Mancha, que han sumado 55 alumnos, entre el 30 y el 40 por ciento de los participantes han sido mujeres.

«La Consejería está haciendo un gran esfuerzo para que se incorporen jóvenes a la agricultura y la ganadería y da mucha importancia a que las mujeres accedan, tanto por titularidad compartida como de forma individual», ha confirmado el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, que al visitar una de las clases prácticas del curso celebrado en Albacete ha comprobado «el interés de las mujeres por incorporarse a un ámbito tradicionalmente masculino».

Allí ha recordado que la Escuela es una iniciativa de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural que va a contribuir a fijar población en el medio rural.

«La ganadería come todos los días, se le ordeña todos los días», ha señalado, motivo por el cual «la población que trabaja o que es dueña de esas explotaciones tiene que vivir en el territorio, en el medio rural», ha destacado.

Cuatro cursos ya

Hasta el momento se han celebrado cuatro cursos con muy buenos resultados. «Estamos muy contentos», ha afirmado el viceconsejero, porque la fijación de la población en el medio rural «empieza porque tengan trabajo». Portillo ha recordado que para que el medio rural tenga vida debe ser sostenible y «la sostenibilidad tiene que ser económica, tiene que ser medioambiental y tiene que ser social; y la ganadería creemos que comporta una parte muy importante de estos tres puntos de sostenibilidad».

Desde 2015, se han incorporado a la agricultura y a la ganadería con ayudas cerca de 4.000 jóvenes en Castilla-La Mancha, una cifra que permitiría ir asegurando el relevo generacional, un entusiasmo que no comparten algunos ganaderos de Guadalajara, como ya quedó reflejado en LA CRÓNICA.

La continuidad de la Escuela Regional de Pastores en 2023 está asegurada y la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural está actualmente en contacto con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para ver qué otros tipos de formación se pueden impartir en materia de ganadería en Castilla-La Mancha.

Pastores para la oveja manchega

La Escuela de Pastores se ha puesto en marcha «a petición del sector del ovino de leche, que necesita personal especializado que se haga cargo y trabaje en las explotaciones, y tenga una mínima formación», comentaba el viceconsejero, y hasta ahora la acogida «es muy buena» por parte tanto la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (Agrama) como de las queserías que forman parte de la D.O.P. Queso Manchego, tal y como ha añadido Agapito Portillo.

El ovino manchego, que da la leche con la que se produce el queso manchego, «el más prestigioso del mundo», necesita una mano de obra «especializada», según ha detallado Portillo, «con ganaderos que sepan de alimentación, de manejo y de ordeño», una formación más extensa que la que se requiere para trabajar con otros tipos de ganadería.

Cuando terminen el curso, los alumnos y alumnas que hayan recibido la formación tendrán dos opciones: incorporarse a su propia explotación o hacerlo como trabajadores a una ya existente.


Más información: