12.6 C
Guadalajara
20 mayo 2024
InicioHistorias para recordarCabreo total en Guadalajara de un alto cargo del Gobierno por un...

Cabreo total en Guadalajara de un alto cargo del Gobierno por un sello de Correos

-

La vehemencia con que el secretario de Estado para la Agenda 2030 se ha expresado este lunes en Guadalajara no tenía nada que ver con el cambio climático ni cualquier otro de los objetivos que se pretenden alcanzar para un supuesto mundo mejor, bajo el impulso de la ONU. La dureza dialéctica le venía por otro cargo, que también ostenta: el de secretario general del Partido Comunista Español.

Para Enrique Santiago, que es de quien estamos hablando, la decisión judicial de suspender la emisión del sello conmemorativo del centenario del PCE «ha traspasado una línea roja en democracia» ya que, considera, una jueza «está cuestionando la legalidad del Partido Comunista de España».

Acompañado de los secretarios provinciales de CCOO y UGT en Guadalajara, Javier Morales y José Sánchez, Santiago ha incidido en que por parte del Poder Judicial, «este es un nuevo paso en el cuestionamiento de valores democráticos».

«Estamos a la espera de que se resuelva esta situación, que entendemos que seguro que va a resolverse favorablemente a la emisión del sello» y «de momento, viendo el auto judicial, lo que nos llama poderosamente la atención es su absoluta falta de motivación», ha subrayado.

En este aspecto, ha recalcado que una medida cautelar de este alcance debería cumplir tres requisitos: tener una norma en la que apoyarse para la suspensión; establecer un derecho que sería vulnerado, en caso de publicación y establecer cuál sería el daño que se causaría con la emisión de este sello.

NO SE RECONOCE DERECHO NI DAÑO

A juicio de Santiago, sorprendentemente el auto judicial lo único de lo que habla es que existe una norma que permite la suspensión cautelar, pero no menciona ni derecho afectado ni daño causado por la emisión de este sello.

Santiago ha querido recordar como en España empezó la democracia con la legalización del PCE, en su opinión, el partido que más hizo por traer la democracia y el que más luchó contra la dictadura mientras que los que ahora «se rasgan las vestiduras por este sello conmemorativo, o apoyaron la dictadura o no hicieron nada por acabar con ella».

Incluso ha recalcado que todavía hay fuerzas políticas como el Partido Popular «y, qué decir de Vox», que «ni siquiera han condenado la dictadura franquista en el Pleno del Congreso de los Diputados», ha incidido.

También ha recordado como el año pasado, sin ir más lejos, fue el centenario, también, del Partido Comunista de Portugal y el servicio de correos de Portugal publicó un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de Portugal, y son innumerables los acontecimientos históricos que se conmemoran con sellos.

«Estamos sorprendidos y con toda la confianza del mundo en que finalmente se permitirá la emisión del sello, porque en caso contrario entenderemos que el PCE está volviendo a ser ilegalizado. Sería la cuarta vez en cien años», ha subrayado.