La Sierra Norte de Guadalajara tiene multitud de atractivos también en otoño.
La Sierra Norte de Guadalajara tiene multitud de atractivos en cualquier época del año.

La Asociación de Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara se plantea entre sus próximos retos para la Sierra Norte de Guadalajara, seguir trabajando para lograr que será una comarca «productiva, ganadera y habitada». «Yo no quiero un parque temático que solo atraiga visitantes durante algunos fines de semana, pues necesitamos ganadería», ha enfatizado el presidente de APAG, Juan José Laso.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, en la que ha comparecido junto al presidente de la Asociación de la Sierra Norte, para anunciar la próxima celebración de un acto público en Cantalojas para festejar los 25 años de esta agrupación de la sierra, integrada en APAG.

Los lobos, muy presentes

Laso ha reconocido también la difícil situación que está atravesando el sector ganadero por los daños del lobo, los problemas sanitarios y la falta de relevo generacional, entre otras causas.

Con respecto a la presencia del lobo, el presidente de APAG ha apuntado la necesidad de trabajar para tratar de disminuir estos daños al ganado y por conseguir la coexistencia de este y el ganado y de seguir mejorando las indemnizaciones.

Tiene claro Laso que si hoy hay indemnizaciones por los daños causados por el lobo al ganado se debe a la lucha de los ganaderos de la Sierra Norte, recordando el antes y después que marcó la manifestación convocada en 2014 para que los perjuicios que ocasionaba esta especie fueran indemnizables.

Consecuencias en el vacuno

Laso no ha podido dejar de pasar por alto los daños colaterales ocasionados fundamentalmente en las vacas por los lobos, generando en ellas una agresividad que luego trasladan a los ganaderos cuando se acercan y que se ha traducido por el momento en más de media decena de casos atendidos, por golpes.

Este dato lo ha aportado el presidente de la agrupación ganadera de esta comarca, Francisco García. «Los ganaderos tememos por nuestra integridad física. La vaca viene y no siempre mira, y ya hemos pasado cuatro o cinco por el hospital».

Aviso de un pastor eléctrico en un prado de la Sierra Norte de Guadalajara. Avisa a los turistas pero no previene de los lobos. (Foto: La Crónic@)
Aviso de un pastor eléctrico en un prado de la Sierra Norte de Guadalajara. Avisa a los turistas pero no previene de los lobos. (Foto: La Crónic@)

Perros sueltos de «los turistas»

Del mismo modo, a García también les preocupa mucho la llegada de turistas con perros que sueltan por el campo y que al acercarse a los mastines y al ganado provocan conflictos que no siempre acaban bien. De hecho, se han presentado algunas denuncias contra los ganaderos cuando ellos mismos atribuyen el problema a los que vienen de fuera pensando que el campo es de todos, ha abundado García.

Ante estos hechos, desde APAG han pedido a los visitantes que acuden a pasar un día de campo a esta comarca que no suelten sus perros porque en muchas ganaderías hay mastines cerca y ganado y se asustan, lo que está conllevando algunos conflictos que quieren evitar.

Carne de GuadaNorte

La comercialización de la carne a través de la marca es otra de las luchas que priorizan desde el sector para conseguir sacar un valor añadido y que quieren potenciar ahora a través de la marca ‘GuadaNorte’, registrada y utilizada hace años.

Por último, otra realidad que acucia al sector sería la falta de relevo generacional, de ahí que hoy hayan aprovechado para pedir a la Administración «más cariño y asesoramiento» para los jóvenes que han apostado por esta profesión.

Más información: