11.3 C
Guadalajara
17 abril 2024
InicioSociedadEn lo alto del Ocejón para reclamar igualdad entre hombres y mujeres

En lo alto del Ocejón para reclamar igualdad entre hombres y mujeres

Era la primera vez que se convocaba la Subida al Ocejón por la Igualdad y contó con 61 participantes, mujeres en su gran mayoría.

-

Este sábado se ha celebrado en la provincia de Guadalajara la I Subida al Ocejón por la Igualdad. Se trataba de una actividad organizada por la Junta de Comunidades, a través de la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer, junto con la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla-La Mancha.

Aunque desarrollada el 23 de marzo, la cita ha sido enmarcada por los organizadores entre las llevadas a cabo durante este mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebró el pasado día 8.

Con la localidad de Majaelrayo como punto de encuentro e inicio, un total de 61 personas participaron en esta primera Subida al Ocejón por la Igualdad, de las cuales más de 50 eran mujeres.

La delegada provincial de Igualdad, Laura Gil, ha querido “agradecer” la implicación y colaboración de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Castilla-La Mancha para hacer posible esta actividad. “Dentro de las actividades del 8M, y del lema que teníamos, que era cerrando brechas e igualdad y visibilidad, esta es una forma más de dar visibilidad a la mujer, en este caso en deportes de montaña”.

¿Por qué es importante el pico Ocejón en Guadalajara?

Aunque muchos lo piensen, el Ocejón no es la mayor altura de la provincia de Guadalajara. Y sin embargo, sí es la montaña más significativa, sobre todo en el corazón de los guadalajareños. Subir hasta su cima es algo parecido a una tradición y para muchos, una costumbre (sobre todo, al llegar la Navidad, para colocar junto con otros senderistas un belén en su cima).

Su altura es de 2.049 metros sobre el nivel del mar.

En realidad, no hay uno sino tres picos más altos que el Ocejón dentro de los límites provinciales: el Pico del Lobo (2.273 metros), El Cerrón (2.199 metros) y la Peña Cebollera Vieja o Tres provincias (2.129 metros).


Más información: