En este punto del campus se ubica el futuro parking subterráneo, con capacidad para 250 vehículos.
En este punto del campus se ubica el futuro parking subterráneo, con capacidad para 250 vehículos.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha sido la encargada este miércoles de confirmar que ya se está tramitando en el Ayuntamiento de Guadalajara la licencia para la construcción del parking interior del campus de ‘Las Cristinas’. El plan previsto es que sea posible “licitar dicha obra en el mes de abril y empezarla a construir a principios de otoño”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha hecho estas declaraciones en una visita a las instalaciones del futuro campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara. Allí ha podido presenciar los trabajos para la colocación del nuevo vallado.

Un parking con 250 plazas

El aparcamiento subterráneo constará de tres plantas bajo rasante y tendrá una superficie útil total de más de 10.000 metros cuadrados. No es el que está destinado a dar servicio a la mayoría de los usuarios del campus. Con este parking se conseguirán unas 250 plazas para vehículos y motocicletas. Una buena comparación es el existente en el Hospital de Guadalajara, que cuenta con 1.200 plazas. El de Adoratrices, cuando funciona, supera las 400 plazas disponibles.

Para que los alrededores del nuevo campus no se colapsen por problemas con el tráfico rodado es imperativo que el Ayuntamiento de Guadalajara materialice alguno de los proyectos insinuados hasta ahora, que se supone ocuparán los terrenos del actual parque de bomberos, frente a las nuevas instalaciones universitarias y junto a la Estación de Autobuses, que también se quiere renovar.

Trabajos en el nuevo vallado del campus de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
En este punto del campus se ha previsto un parking subterráneo para 250 vehículos, complementario al que se ha de construir junto a la Estación de Autobuses. (Foto: La Cró[email protected])

Previsiones de construcción

«Ya hemos empezado a construir el campus», sentenciaba este miércoles el rector ante los periodistas, agradecido por las facilidades que tanto desde el Gobierno regional como desde el Ayuntamiento se están poniendo para que el proyecto salga «bien». Reconocía que tanto la pandemia como la borrasca Filomena o el hallazgo de varios yacimientos arqueológicos han provocado «un cierto retraso» que se ha aprovechado para acelerar «otras tareas menos visibles».

No es partidario Saz de poner fechas de finalización, pero ha manifestado que «por ninguno de esos inconvenientes se han paralizado las obras».

También ha asegurado que «el trabajo está bien dimensionado» y que va a ser suficiente con el presupuesto inicial que había estipulado la Junta de Castilla-La Mancha en el contrato-programa que firmaron.

«La Universidad quiere que este campus sea la casa de todos los ciudadanos de Guadalajara. Queremos ofrecer un lugar para todos nuestros estudiantes e investigadores», ha apostillado.

Además, según el rector, «aunque pueda parecer desde fuera que se ha hecho poco», se están ultimando cuatro o cinco subproyectos de forma simultánea, entre ellos el del propio edificio de ‘Las Cristinas’. Se este inmueble tan esencial ha señalado que ya se están llevando a cabo estudios de imagen, infraestructura y energía mientras se termina el vallado y se proyecta el aparcamiento, sobre el cual a su vez irá el edificio de investigación.

Respecto al edificio principal de ‘Las Cristinas’, ha incidido en que tendrá una ampliación y habrá también instalaciones deportivas y de ocio. «Será un campus completo», ha insistido tras hacer también hincapié en la apuesta por la sostenibilidad y la ecología «como algo prioritario».

De su lado, la consejera ha hecho también hincapié en que pese a la pandemia no se han interrumpido los trabajos. «La obra está viva», ha afirmado, tras agradecer el «músculo» que está aportando el Ayuntamiento para que las obras se acometan. «Queremos que Guadalajara sea una ciudad educativa por antonomasia», ha concretado.

También se ha referido al hallazgo de dos necrópolis en el recinto y ha concluido que «no tienen una relevancia considerable» y ya se han estudiado, datado y procedido a su preservación.

Por su parte, el alcalde ha apuntado que este Campus es un proyecto «vertebral que ya está aquí» y se ha mostrado agradecido por la sensibilidad y el empuje de la Universidad de Alcalá.

Rojo ha avanzado que desde el Ayuntamiento están preparados para que cuando terminen las obras «haya un proyecto vertebral listo», en referencia a la cercana Estación de Autobuses y, por extensión, al casco histórico. «Guadalajara va a ser la ciudad de la educación», ha concluido.

Lo primero, el nuevo vallado

En la visita, se ha conocido el estado de las obras de vallado. Esta parte inicial del proyecto, como ha informado ampliamente LA CRÓNICA, comenzó con el derribo de la antigua ‘Casa del Guarda’ y la retirada de una zona asfaltada, que ocupan la superficie sobre la que se habilitará el futuro aparcamiento.

Posteriormente, se procedió a retirar el antiguo vallado exterior y en la actualidad está a punto de concluir la instalación de un nuevo vallado que resulta visible desde la avenida del Ejército y la calle Dos de Mayo y, también, desde la calle Madrid, donde se encuentra la actual Facultad de Educación.

En concreto, la demolición y el nuevo vallado se licitaron conjuntamente, adjudicados a INESCA, SA. por 661.394 euros.

Más información: