Exposición sobre Luis de Medrano, en la delegación de la Junta de Guadalajara.
Exposición sobre Luis de Medrano, en la delegación de la Junta de Guadalajara.

El Gobierno regional rinde homenaje a Luisa de Medrano colaborando con el colectivo de Mujeres Artistas de Guadalajara (Muart) en una exposición que bajo el nombre de ‘Luisa de Medrano. Pasión por la palabra. Pionera del conocimiento’ se puede visitar desde este miércoles y durante todo el mes en la sala de Arte «Antonio Buero Vallejo», ubicada en la Delegación de la Junta.

Luisa de Medrano nació en Atienza en 1484. Fue, según numerosos estudios e investigaciones, la primera mujer catedrática en una Universidad europea, en concreto en la de Salamanca, con tan solo 24 años.

El pasado mes de diciembre el colectivo Muart expuso algunas de sus obras sobre Luisa de Medrano en la localidad de Atienza. Ahora la sala de Arte «Antonio Buero Vallejo» expone una muestra más amplia, con 15 obras de distintas disciplinas, de otras tantas artistas, con las que se quiere reconocer a esta mujer y su trascendencia en la historia de la cultura del país al tiempo que se visibiliza su pasión y su trabajo y el de tantas mujeres que ha quedado ocultas durante siglos.

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, colabora con esta exposición, que según ha destacado la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, «es una muestra muy especial, de un colectivo de artistas muy especial y dedicada a una mujer muy especial, como es Luisa de Medrano, que fue una mujer totalmente invisibilizada».

Cinco siglos después

Sonsoles Rico ha declarado sentirse emocionada por «poder compartir este momento con este colectivo, que está consiguiendo sacar a la luz la esencia de tantas mujeres invisibilizadas» tras lo que ha manifestado su orgullo de haber tenido en la provincia a una mujer como Luisa de Medrano.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Inma Haro, se ha referido a «la trascendencia de que, 500 años después, un colectivo de mujeres artistas de Guadalajara saquemos a la luz a Luisa de Medrano, atenzina, y demos a conocer su obra a través de nuestras propias obras».

La muestra permanecerá abierta al público durante todo el mes de marzo y se puede visitar de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas, con un aforo máximo de seis personas en la sala.

Más información: