24.2 C
Guadalajara
18 julio 2024
InicioLocal¿En qué "puntos" puedes denunciar una posible agresión sexual durante las Ferias...

¿En qué «puntos» puedes denunciar una posible agresión sexual durante las Ferias de Guadalajara?

"Se ha incrementado la atención que se va a prestar en estos puntos a cualquier persona que lo necesite". "Se pasa de 16 a 22 puntos o jornadas de atención, superándose en un 35% con respecto a años anteriores", ha apostillado Guarinos. ¿Cómo se llaman esos puntos? Lo intentamos explicar en esta información.

-

Entre «puntos violetas», «puntos seguros», puntos que no son violetas pero que se le parecen, puntos fijos y puntos móviles la polémica sobre la atención de las posibles agresiones sexuales en las ya inminentes Ferias y Fiestas de Guadalajara continúa. A ello está contribuyendo por igual el celo del PSOE para aprovechar el trance como la insistencia de los actuales responsables municipales en no aludir a este servicio municipal por su antiguo nombre.

Según lo descrito este lunes por el Ayuntamiento, la ciudad contará con tres puntos fijos de seguridad y otros tres puntos seguros contra las agresiones sexuales, próximos a los primeros y también fijos, que estarán durante todos los días de Ferias. A ese dispositivo se unirán otros puntos móviles en cuatro de los grandes conciertos festivos, pudiéndose acceder a su ubicación, por vez primera, a través de un código de acceso o dirección QR que figura en el programa festivo de mano y en el de la web, para ubicarlos.

Quien lo haga se encontrará con una denominación alternativa más («puntos contra la violencia sexual») y un croquis que señaliza tres emplazamientos y ofrece diversos consejos contra las agresiones sexistas:

Sobre esta cuestión ha hablado el 4 de septiembre la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal de Seguridad, Chema Antón; el nuevo intendente de la Policía Local de la capital, Víctor Castellano y el oficial jefe de los Bomberos, Ignacio Jiménez. Ha sido una comparecencia en la que se ha insistido en la prioridad de este equipo de Gobierno para que las Ferias y Fiestas de Guadalajara sean «100% diversión y 0% agresiones».

Guarinos ha pretendido poner fin a la polémica «interesada por parte de algunas personas y formaciones políticas» que han atribuido a su equipo su gobierno la intención de suprimir los puntos violeta durante estas fiestas, sin usar esa denominación para lo que se va a instalar en la Fuente de la Niña, San Roque y la Concordia.

«Es la primera vez que un código QR se utiliza para esto y está en la página 6 del programa de Ferias y Fiestas», ha incidido la alcaldesa, tras aclarar que solo con pinchar ahí se abre el mapa que el lector de LA CRÓNICA tiene en esta información.

Se llamen como se llamen, en estos espacios personalizada y especializada tanto a cualquier mujer que haya podido ser víctima de una agresión como a cualquieras otras que hayan sido testigos de alguna.

Allí también se van a promover campañas de sensibilización y atención. Estarán atendidos por personal especializado y se va a garantizar la privacidad de las mujeres o de cualquier persona que conozca un posible caso de agresión sexual y violencia de género, ha remarcado la alcaldesa.

En cuanto a los espacios móviles contra las agresiones sexuales, estos están previstos para los días de concierto; concretamente para el día 8, durante la actuación de la orquesta Panorama; el día 11, con la posibilidad de que también se ubique uno en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del Chupinazo; y en los conciertos de los días 13 y 16 de septiembre, donde se contará con la colaboración de Cruz Roja. Además, se repartirán 6.000 vasos entre las peñas con el susodicho código QR.

«Se ha incrementado la atención que se va a prestar en estos puntos a cualquier persona que lo necesite». «Se pasa de 16 a 22 puntos o jornadas de atención, superándose en un 35% con respecto a años anteriores», ha apostillado Guarinos.

La alcaldesa está deseosa de acabar con una polémica «interesada» por parte de algunas personas que, a su juicio, de una forma «absolutamente irresponsable» la han planteado y que «no conduce a nada». «No se puede generar alarma de forma innecesaria porque no hay ningún motivo para ello», ha insistido.

También ha pedido Guarinos que «no se frivolice» con un tema tan importante como es la violencia de género y las agresiones sexuales, «que no se utilice a las mujeres» y que se cese en el intento que hay de generar una polémica y alarma sobre la seguridad e inseguridad de las Ferias y Fiestas «que no se corresponde con la realidad».

También ha reclamado que «no se eche por tierra» el trabajo de la Policía, Bomberos y demás empleados públicos que estarán trabajando en estas Ferias, que «no se intente engañar a la gente y que no se falte a la verdad» porque se ha trabajado «duro» para que todo esté preparado y tratar de evitar cualquier agresión.

Atención en los conciertos

En la misma comparecencia, el concejal de Seguridad, Chema Antón, se ha referido expresamente a los puntos móviles frente a las agresiones señalando que estos estarán ubicados en los propios espacios donde se celebran los conciertos, donde habrá personal profesional para atender a las víctimas y señalando posteriormente la posibilidad de que Cruz Roja se acerque también con un punto móvil a donde se realiza el Chupinazo.

Por su parte, el nuevo intendente de la Policía Local, Víctor Castellano, ha explicado en su intervención el dispositivo establecido durante los festejos, que se dividirá en cuatro zonas diferenciadas y donde se procederá también al corte de algunas calles en casos de gran afluencia de gente y en la zona de los encierros.

Y al estar en nivel antiterrorista 4, en algunos puntos habrá elementos fijos de protección.

Por lo que respecta al dispositivo de bomberos, contará con más de 80 efectivos, con retenes permanentes y retenes móviles que se trasladarán a distintos puntos en función de los actos.