15.5 C
Guadalajara
24 abril 2024
InicioViajesEn Semana Santa, Molina de Aragón debería ser, de nuevo, noticia nacional

En Semana Santa, Molina de Aragón debería ser, de nuevo, noticia nacional

-

Aunque estamos empezando la Cuaresma y sus 40 días que marca l tradición católica, lo cierto es que cada vez son más los que empiezan a preparar sus planes y sus maletas para la Semana Santa. ¿Qué tiempo hará esos días en España? Ya podemos avanzar un pronóstico, en el que Molina de Aragón juega su papel protagonista.

En efecto, repasando los datos de los últimos años, si nos remontamos tres décadas atrás y sacamos la media, la capital del Señorío de Molina ofrece las temperaturas más bajas de todo el país. Si es cierto que «el frío hace el roce» como hace poco razonaba una molinesa en la televisión, ningún problema.

La temperatura media más baja de los últimos 30 años en Semana Santa es la de Molina de Aragón, con 7,4ºC. Muy cerca están ciudades como Soria, Ávila, Burgos o León. Más frío, más roce. También son bajas en otros puntos de Castilla y León, Madrid, Galicia, el alto Ebro o el resto Castilla-La Mancha, no olvidemos.

Pronóstico del tiempo para la Semana Santa

Con tantos días por delante no es fácil concretar qué va a pasar desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua de 2024, pero algo sí se puede conjeturar. Hasta 5 o 7 días antes no habrá grandes certezas científicas.

La inestabilidad y las temperaturas suaves suelen ser el tiempo predominante a finales de marzo en España, fechas en las que este año cae la Semana Santa (del 24 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 1 de abril, Lunes de Pascua).

Así, en la mayoría de las estaciones peninsulares y en las Islas Baleares, durante los últimos 30 años, en más del 80% de las ocasiones se registran precipitaciones en alguno de esos días y los mayores porcentajes se dan el Cantábrico, según el análisis climático de esta época del año realizado por eltiempo.es. Además, se han analizado los datos de una estación por cada provincia para el período 1991-2020, en un periodo de 30 años en total.

Dónde hay más riesgo de lluvia durante la Semana Santa

Según las estadísticas de los últimos 30 años, la lluvia hace acto de presencia la mayoría de los años en casi todas las zonas de España en esta época del año. En la mayoría de las estaciones peninsulares y en las Islas Baleares, más del 80% de los años presentan lluvia en alguno de sus días. Los mayores porcentajes se dan en la cornisa cantábrica, con hasta el 93% de los años viendo lluvia.

De hecho, según los datos climáticos analizados, entre el 23 de marzo y el 1 de abril suele llover un total de más de 5 días en Galicia y la cornisa cantábrica (según los datos climáticos, entre el 23 de marzo y el 1 de abril suele llover un total de más de 5 días en estas zonas).

En el sureste del país es donde más bajos son dichos porcentajes, pero son aún así iguales o superiores al 70% en ciudades como Almería o Murcia. En las Islas Canarias se dan los menores porcentajes, aunque en más de 1 de cada 2 años suele verse lluvia en las islas estudiadas.

Respecto a las temperaturas, estas suelen ser suaves y más frescas en el interior. Las temperaturas medias sirven para ver cómo se comporta térmicamente el período. Es normal que los valores abarquen desde los 7ºC de media de zonas del interior, hasta los 15-16ºC del sur y este o los 19-20ºC de las Islas Canarias.

Los valores son más suaves en zonas costeras y puntos del sur y bajo Ebro. En Sevilla, por ejemplo, alcanzan los 16,5ºC de media, con máximas que suben ya de los 22ºC y mínimas sobre los 10ºC a 11ºC. También hace más calor de día en zonas como Murcia, con unas máximas que suelen rondar los 22ºC. En las Islas Canarias se dan las medias más elevadas, especialmente por lo elevado de las mínimas, que no suelen descender en estas fechas ya de los 15ºC.


Más información: