Banderas a media asta en el Ayuntamiento de Alovera.
Fachada del Ayuntamiento de Alovera.

Han pasado días desde la celebración telemática del último Pleno del Ayuntamiento de Alovera, pero los ecos se han redoblado después de la reacción de los órganos provinciales del PSOE. Es la respuesta a un incidente a a cuatro bandas, ocurrido en los últimos momentos de la sesión, que se recogen en el vídeo incluido en esta información.

Quien ha puesto voz a la irritación socialista ha sido Rafael Esteban, esta vez en su condición de secretario de Organización del PSOE de Guadalajara. El senador y también alcalde de Marchamalo ha considerado «lamentables» las imágenes vistas en la sesión del Pleno, que pueden verse a continuación:

«Se revuelve el estómago» dice Esteban

«Si ver lo sucedido hace que a uno se le revuelva el estómago ante la agresividad y falta de respeto inusitada que demostraron tanto el portavoz de Vox como el del PP, háganse una idea de lo que debió suponer para nuestra portavoz, increpada a voces por estos dos hombres en una sesión de pleno ante la absoluta pasividad de la alcaldesa», ha esgrimido Rafael Esteban en una nota oficial del PSOE de Guadalajara.

Desde ese partido se considera que «Iván Sánchez (de Vox) respondió con agresividad y desprecio, impidiendo la lectura del manifiesto mientras increpaba tanto a la portavoz socialista como a la alcaldesa ante la pasividad de ésta».

«No solo me sentí ninguneada, sino también agredida por estos dos señores, que impidieron con agresividad que leyera un simple manifiesto contra la violencia que sufren las mujeres», señala la concejala Recuero, quien añade que, «lo más grave es que estas situaciones se están convirtiendo en lo habitual en los plenos ante la absoluta pasividad de la alcaldesa, a quien parece que la viene muy bien que estos señores impidan expresarse al resto de grupos políticos con estas formas violentas».

El responsable socialista dice no salir de su asombro, ante «esa actitud permisiva de quien debe regir el pleno hacia esos dos concejales, los dos de su propio equipo de Gobierno, que vociferaban a nuestra portavoz simplemente porque quería leer un texto contra la Violencia de Género».

Sorpresa ante el intento de usar el turno de «Ruegos y preguntas» 

Los reproches y las muestras de asombro de la alcaldesa y de los portavoces de PP y Vox se sostenían en lo improcedente de pretender usar el turno de «Ruegos y preguntas» que cierra la sesión para la lectura de un manifiesto por parte de un grupo del Consistorio.

De hecho, el Grupo Municipal Socialista en Alovera había solicitado la lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, «algo que en otros años había pudo hacerse sin mayor inconveniente en el turno de mociones de los grupos políticos», recuerda Esteban. «Sin embargo, este año tanto los tres partidos que forman Gobierno, Alternativa Alovera, PP y Vox, se opusieron a que pudiera simplemente leerse dicho manifiesto», insiste.

Los intentos de la portavoz socialista, Toñi Recuero, de leer dicho texto, fueron cortados por la alcaldesa, Purificación Tortuero, con intervenciones sucesivas de los portavoces de Vox (Iván Sánchez) y del PP (Juan Carlos Martín).

Más información: