José Luis Escudero, en su despacho de la Consejería.
José Luis Escudero, en su despacho de la Consejería.

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha desvelado que el proceso para que el Alto Tajo sea parque nacional está ya en marcha. Dando cumplimiento al anuncio realizado el pasado mes de junio por el presidente regional, Emiliano García-Page, de las intenciones de la Administración autonómica de iniciar los trámites para que el Parque Natural del Alto Tajo sea declarado Parque Nacional, su departamento ya negocia con el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, para hacerlo realidad.

Escudero resalta que este parque “debe de jugar en Primera División y aspirar a ser Parque Nacional”. De hecho, ya se han mantenido las primeras reuniones con la Junta Rectora de este enclave para “ir de la mano y hacerles partícipes” de este camino, diseñando una decisión que se tomará “en consenso” con todos los implicados.

“Estamos hablando del conjunto de hoces y cañones fluviales más alto de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España y de Europa”, ha reivindicado el consejero.

El río Tajo, a la altura del Hundido de Armallones.
El río Tajo, a la altura del Hundido de Armallones.

En este punto, ha indicado que ya se han iniciado las conversaciones con el Gobierno de España y el Ministerio para hacerles ver que es “una buena oportunidad para dar más desarrollo y prosperidad a la zona más despoblada de toda España”, toda vez que la cartera de Ribera también lleva competencias al respecto.

Aún así, queda un “trámite largo” para conseguir esta declaración que pasa por un punto de partida con un proceso participativo de todos los agentes, algo que “ya se ha iniciado”. Tras este primer paso, toca formalizar expedientes y presentarlos al Ministerio.

José Luis Escudero ha recordado que el Sistema Ibérico, donde está enclavado el Alto Tajo, es el único sistema montañoso de España que no cuenta todavía con un Parque Nacional, lo que da una “posición de ventaja” a las aspiraciones de Castilla-La Mancha. España cuenta actualmente con 15 parques nacionales, dos de ellos en la región.

Dos décadas de parque natural

Además,Escudero ha recordado que este mismo mes se ha cumplido el 20 aniversario de la declaración como Parque Natural, por lo que el escenario es el idóneo para aspirar a dar un paso más allá en su catalogación.

Escudero ha puesto en valor que en estas dos décadas de gestión del Parque Natural se han invertido cerca de 22 millones de euros en su entorno para mejorar infraestructuras, atraer visitantes y “apostar por un turismo sostenible”, extremos que han servido para “poner de relevancia a esta joya de la corona de la biodiversidad”.

Más información: