23.1 C
Guadalajara
22 marzo 2024
InicioSociedadEspaña y el Ejército que necesita, analizados en Guadalajara

España y el Ejército que necesita, analizados en Guadalajara

Conferencia en Guadalajara del general Amador Enseñat y Barea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, sobre “El Ejército que España necesita”, en el horizonte de 2035.

-

Un encuentro de muy alto nivel técnico el que tuvo lugar este miércoles en Guadalajara, organizado por la Fundación Siglo Futuro y con Amador Enseñat y Barea, Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, como protagonista.

Fue una conferencia y bastante más lo ofrecido el 20 de marzo de 2024 por este general de cuatro estrellas, bajo el título general de “El Ejército que España necesita”. El invitado fue presentado por el Subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera Jaraba, y Juan Garrido Cecilia, presidente de la fundación.

Con la práctica totalidad del aforo cubierto, este militar de tan alto rango comenzó su disertación en el salón de actos de la Junta de Comunidades en Guadalajara haciendo un recorrido por la actual organización del Ejército de Tierra.

A partir de ahí, el ponente pudo centrarse en las características que se conjeturan para el Ejército del futuro.

Cuatro bases para el Ejército del futuro en España

«El Ejército 2035 es un proyecto transformador que nos guía en el empeño de consolidar un Ejército de Tierra moderno y sostenible. El eje central seguirá siendo la generación y preparación de la Fuerza para aportar a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas lideradas por el JEMAD, las capacidades con las que realizar con éxito las operaciones militares que determine el Gobierno de España», detalló el general Enseñat.

Este plan está basado en cuatro pilares fundamentales, sobre los que se fue deteniendo el conferenciante:

1º – La “Fuerza 35” dotada de medios avanzados y de personal altamente preparado.

2º – Apoyo a la Fuerza. La Base Logística que se ubicará en Córdoba, será clave.

3º – Transformación digital y

4º. Implantación a todos los niveles de un nuevo sistema de liderazgo “El mando orientado a la misión”.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra reiteró que los valores deben presidir, por encima de todo, la formación y el desempeño profesional.

El nuevo modelo de Fuerza contempla una reducción de personal a partir de la progresiva incorporación de las nuevas tecnologías a las estructuras orgánicas. Entre la dotación de medios tecnológicamente avanzados se encuentran los de Inteligencia (con RPAS y profundo entendimiento del análisis «Big Data») y la futura plataforma vehículo de combate rueda 8 x 8, «Dragón», con elevada potencia de fuego y capacidades de conciencia situacional que permitirá hacer frente con eficacia a la amenaza híbrida.

Este acto contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez; el delegado de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar; el coronel jefe del Parque de Ingenieros y comandante militar de Guadalajara, Rodolfo Arroyo; el coronel jefe del Archivo General Militar, Juan Manuel Rupérez; el General Mariano Arrazola, jefe del gabinete del JEME; el comisario de Policía de Guadalajara, Ángel Alcázar; el vicario de la diócesis, Agustín Bujeda; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero junto con varios concejales, así como Luis de Grandes, ex parlamentario europeo y diputado en Cortes.


Más información: