Puerto de La Coruña, en abril de 2022. (Foto: La Crónic@)
Puerto de La Coruña, en abril de 2022. (Foto: La Cró[email protected])

El fin de semana estará marcado por un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados y con subida de las temperaturas en la Península y Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que informa de que de nuevo, con el comienzo de la próxima semana, volverán las lluvias generalizadas y caerán de nuevo los termómetros.

Así, el fin de semana también se esperan intervalos de nubes bajas matinales en el área cantábrica y nubes de evolución en el interior que pueden provocar algunos chubascos y tormentas. Los más probables e intensos este viernes se registrarán en Pirineos y en áreas del centro y el este sábado en Cataluña y en el sistema Ibérico oriental.

Las temperaturas subirán este viernes de forma notable, de 6 a 9 grados centígrados en el áreas del interior peninsular y permanecerán estables el resto del fin de semana.

En concreto, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que se alcanzarán los valores propios para la época, con máximas de más de 25 grados centígrados (ºC) en amplias zonas del centro, este y sur peninsular y en el sur de Galicia.

Respecto al domingo, indica que se producirá un repunte en el sur y en ciudades como Huelva, Córdoba, Murcia rondarán los 30ºC, mientras que en Sevilla podrán alcanzar los 31 o 32ºC, igual que en algunas zonas de la provincia de Málaga.

Este viernes predominarán los vientos flojos del nordeste y serán algo más intensos en las costas de Galicia y en el área mediterránea, aunque el resto del fin de semana amainarán y tenderán a ser flojos y variables durante el resto del fin de semana.

En cuanto a Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas y las temperaturas no experimentarán cambios significativos, aunque sí subirán ligeramente el sábado. En el archipiélago predominará el régimen de vientos alisios.

A peor la próxima semana

En cuanto a la próxima semana, el portavoz espera que comience con una nueva inestabilización de la atmósfera en la Península y Baleares que durante los primeros días de la semana dará lugar a precipitaciones generalizadas que serán más abundantes en la mitad este peninsular, que progresivamente se irán desplazando hacia el área mediterránea.

Del Campo destaca que sobre todo al principio de la semana estas precipitaciones podrán ser abundantes e incluso localmente fuertes en el tercio oriental y que podrán ir acompañadas de tormenta.

Las temperaturas diurnas descenderán al principio del periodo de forma también general y lo harán de manera más acusada en las zonas donde se produzcan precipitaciones. Los vientos soplarán de norte.

De ese modo, precisa que el lunes los termómetros serán de 4 a 8 grados centígrados más bajos que el domingo y que el martes volverán a descender, sobre todo por el este. «En conjunto, estos primeros días de la próxima semana serán fríos para la época, sobre todo en zonas del centro y este de la Península, donde los termómetros se quedarán en las horas centrales del día entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual», ha comentado.

Mejoría a partir del 4 de mayo

Ya a partir del miércoles espera una mejoría lenta pero progresiva y tenderá de nuevo a estabilizarse la atmósfera aunque es probable que se mantengan los cielos nubosos y las precipitaciones en el norte, en la mitad oriental y en Baleares. El jueves y el viernes seguirá lloviendo en el área cantábrica, Pirineos y norte del área mediterránea.

De cara al final de la semana se prevé cierta estabilización y se recuperará el tiempo seco y soleado, aunque en el extremo norte de la Península y en el área mediterránea seguirán siendo probables las precipitaciones. Las temperaturas volverán a subir desde el miércoles y se estabilizarán hacia el final de la semana y en cuanto al viento espera que siga predominando el procedente del norte durante el resto de la semana.

Respecto a Canarias, la próxima semana seguirá con el régimen habitual de alisios lo que dará lugar a cielos nubosos en el norte de las islas. A partir del lunes no se esperan precipitaciones pero a partir del martes puede llover en las de mayor relieve. Las temperaturas en el archipiélago cambiarán poco el lunes pero bajarán de manera apreciable el martes y se mantendrán así el resto de los días.

Más información:

Viaja con La Cró[email protected]: