Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara en enero de 2021. (Foto: La Crónic@)
Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara. (Foto: La Cró[email protected])

La Viceconsejería de Servicios y Prestaciones Sociales de Castilla-La Mancha ha convocado este martes las ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad para 2021, así como las ayudas de emergencia social que podrán solicitarse desde este miércoles, 6 de enero.

Según ha publicado este martes el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), podrán concurrir a la presente convocatoria de estas ayudas las personas físicas que tengan reconocida la ayuda del Ingreso Mínimo de Solidaridad con anterioridad a la publicación de este extracto y que cumplan los requisitos para la renovación y renovación excepcional de la ayuda establecidos.

¿Qué necesito saber antes de solicitarlo?

La persona  que lo solicite debe reunir los siguientes requisitos, según quedó establecido ya en 2009:

  1. Residir y  estar empadronada  en Castilla la Mancha con dos años de antelación a la solicitud, o ser emigrante retornado.
  2. Tener entre 25 y 64 años. Excepto quienes tengan a su cargo menores o personas con discapacidad.
  3. Constituir unidad familiar independiente con al menos un año de antelación, excepto quienes tengan menores a su cargo o personas con discapacidad.
  4. Carecer de medios económicos.
  5. Estar inscrita como demandante de empleo, a excepción de  las víctimas de violencia de género.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad se concede por un plazo de 6 meses. Terminado este periodo, podrán concederse sucesivas renovaciones  por periodos de 6 meses, con 3 meses de interrupción entre cada uno de ellos.

Dicha interrupción de 3 meses no se  producirá en los siguientes supuestos:

      • Cuando la persona titular se haya incorporado a un programa de formación no remunerado.
      • La persona titular tenga a su cargo menores de 16 años y no tenga derecho a prestación por desempleo.
      • La persona titular sea mayor de 55 años y haya extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o subsidio por desempleo de nivel asistencial.
      • La persona titular tenga reconocido discapacidad o enfermedad sin derecho a pensión ni prestación por desempleo.
      • Cuando la persona titular sea víctima de violencia de género.

Finalizado el periodo máximo de 24 meses, se podrán contemplar otras renovaciones, con carácter excepcional, cuando se aprecie la imposibilidad de cumplir los objetivos de integración por causas no imputables a la persona interesada y cuando la persona titular de la unidad familiar se encuentre en alguno  de los  siguientes supuestos:

-Tenga a su cargo a menores de 16 años y no tener derecho a prestación por desempleo, ya sea en su nivel contributivo o asistencia, o cualquier otra prestación de análoga naturaleza y continúe en situación de desempleo.
-Sea mayor de 55 años, haya agotado el IMS y continúe sin percibir subsidio por desempleo.
– Sea víctima de violencia de género y continúe aún en itinerario de inclusión social, con dificultades para acceder al mercado laboral.
-Otras situaciones que sean acreditadas por  la Trabajadora  o Trabajador Social  de Servicios Sociales de Atención Primaria en el Informe Social.

Se presentará  la solicitud para la renovación un mes antes de la finalización del periodo de 24 meses.  Se podrá percibir la renovación excepcional por otros 24 meses, siempre y cuando se cumplan los requisitos de concesión de esta prestación.

¿Cuánto se abona?

La cuantía de la prestación dependerá del número de miembros de la unidad familiar y de los ingresos económicos  de los que disponga la familia.
La cuantía máxima será el equivalente al 52% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para unidades familiares formadas por una sola persona. En los supuestos de familias formadas por más miembros,  se sumará un complemento de 6,6% del SMI por cada miembro.

El crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 6.700.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes de renovación o renovación excepcional estará abierto desde este miércoles, 6 de enero, hasta el final del ejercicio o el agotamiento del crédito si es anterior.

Ayudas de emergencia, también

Por otra parte, también se han convocado las ayudas de emergencia social en Castilla-La Mancha para el año 2021, que también se podrán solicitar desde este miércoles.

Podrán concurrir a la convocatoria de estas ayudas las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras y el crédito consignado para financiar la convocatoria asciende a 4.787.920 euros.

Más información: