Quitanieves de la Junta, en enero de 2021, en una carretera de la provincia de Guadalajara, en la entrada del Alto Tajo.
Quitanieves de la Junta, en enero de 2021, en una carretera de la provincia de Guadalajara, en la entrada del Alto Tajo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará este miércoles, día 6 de enero, a partir de las seis de la tarde, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma.

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.

Ante la activación del Meteocam en fase de emergencia nivel 1, que se iniciará este miércoles a las 18.00 horas, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Consejos para el caso de fuertes nevadas

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, el Gobierno regional indica que cuando se prevén fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que en caso de emergencia debe llamar al teléfono 112.

Maquinaria de alquiler como refuerzo para la Diputación de Guadalajara

La Diputación de Guadalajara ha alquilado un total de ocho vehículos para reforzar la maquinaria y los efectivos que harán frente a las incidencias del próximo temporal de frío y nieve en las carreteras provinciales. Estos ocho vehículos se sumarán en las labores de limpieza de nieve y hielo de las vías de la red provincial a las diez máquinas propias de la Diputación, que llevan trabajando ininterrumpidamente desde que se produjeron las nevadas de la pasada Nochevieja.

Para contar con 18 máquinas en total, dispuestas y activadas desde la madrugada del próximo jueves 8 de enero en puntos estratégicos de la provincia, la Diputación ha alquilado tres máquinas quitanieves a la empresa pública TRAGSA. Esta maquinaria será conducida por personal propio de las brigadas de carreteras de la Diputación y reforzará las actuaciones en todas las comarcas de la provincia que lo precisen.

Igualmente, la Diputación ha alquilado dos equipos de maquinaria a una empresa externa (Pérez y Cayuela), para complementar las labores de limpieza en carreteras de la comarca de Molina de Aragón, y otros tres equipos a la empresa Paramio Ambite para la zona de la Alcarria. En ambos casos, las empresas aportarán también los conductores y el personal para manejar esta maquinaria, con capacidad tanto para retirar nieve como para esparcir sal y material anticongelante.

Los turnos de trabajo previstos para las labores de conservación y limpieza de carreteras provinciales de toda la maquinaria disponible son de 8 a 18 horas, además de la atención a posibles emergencias que puedan producirse en cualquier momento.

Medidas en Azuqueca de Henares

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares se adelantará y pondrá en marcha en la medianoche del martes al miércoles el dispositivo de emergencia del Plan de Nieve. En este sentido, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) mantiene activo el riesgo amarillo por temperaturas mínimas y se esperan precipitaciones en forma de nieve a partir del jueves 7 de enero.

Entre las medidas recogidas en el Plan, el Consistorio azudense cuenta con 75.000 kilos de sal almacenados en el aparcamiento subterráneo del edificio de El Foro y, además, «se mantiene en alerta un equipo de operarios municipales de los departamentos de Limpieza, Vías y Obras y Jardinería, así como la Policía Local», detalla el concejal de Derechos y Libertades, David Pinillos, quien añade que «el operativo se desarrolla de manera coordinada con la Guardia Civil y cuenta también con la participación de la Agrupación Local de Protección Civil». Además, el Ayuntamiento también destina varios vehículos del parque móvil municipal a este plan, en concreto, una excavadora, una miniexcavadora, tres camiones y cuatro furgonetas.

«Para una circulación más segura por la ciudad y facilitar el acceso a servicios, se contempla el esparcimiento de sal para contrarrestar las heladas en rotondas y calles, los alrededores del Centro de Salud, la estación de tren y otras zonas transitadas como polideportivos o supermercados», explica.

David Pinillos aclara que no habrá entrega de sal a particulares. «En caso de que alguna calle o acera presente zonas heladas, debe comunicarse a la Policía Local o al Ayuntamiento para que los operarios se desplacen a ese punto». Los teléfonos de la Policía Local para tramitar los avisos son 092 y 949 264 240. También se puede usar la línea de WhatsApp ‘Azuqueca Colabora’ del Ayuntamiento en el 628 931 367.

Reunión para el plan de nevadas en Cabanillas del Campo, el 5 de enero de 2021.
Reunión para el plan de nevadas en Cabanillas del Campo, el 5 de enero de 2021.

Medidas en Cabanillas del Campo

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cabanillas acogía este martes 5 de enero una reunión de coordinación para poner al día el Plan de Nevadas de la localidad. La reunión ha estado presidida por el alcalde, José Garcia Salinas, y a la misma han acudido los concejales del Equipo de Gobierno responsables de diferentes departamentos, el jefe de la Policía Local, así como representantes de la Agrupación de Protección Civil, de las Brigadas Municipales, y de la empresa concesionaria de la limpieza urbana.

En la reunión se han valorado las reservas de sal con las que cuenta la localidad (más de 20.000 kilos), y se han establecido los procedimientos de actuación de cada departamento y servicio municipal en caso de que efectivamente se produzcan nevadas importantes. Para ello se han puesto al día las agendas de teléfono de todas las personas que habría que movilizar en caso de fuerte nevada, se han actualizado los contactos habituales con empresas de maquinaria que pueden prestar colaboración en determinados momentos, y también se han revisado cuáles son los puntos y las calles de actuación prioritaria con sal (que se corresponden fundamentalmente con las entradas a edificios públicos esenciales, y con aquellas vías con más pendiente, por las dificultades que se originan en la circulación).

De cara a la población, se informa de que en caso de fuerte nevada, el Ayuntamiento establecerá un punto de reparto de sal en los depósitos municipales de la Avenida de Guadalajara. Esta sal está pensada para que los vecinos puedan actuar a título particular en las entradas de sus viviendas o rampas de garaje.

Medidas en Marchamalo

El Ayuntamiento de Marchamalo ha hecho acopio de tres toneladas de sal y dos toneladas de urea para esparcir en las calles del municipio durante los próximos días, además de un dispositivo que contará con maquinaria adaptada para la retirada de la nieve que se pueda acumular durante la noche en las calles y 25 personas para las tareas de esparcido de sal.

Se establece un servicio de recogida gratuita de sal para las comunidades de propietarios o vecinos que tengan sus garajes en rampa. Este servicio estará disponible los días 6, 7 y 8 de enero entre las 9.00 y las 11.00 horas en la nave municipal situada en la calle Henares número 12, junto a la ferretería. Las personas que deseen recoger sal deberán identificarse con su DNI y podrán llevarse entre 5 y 6 kg de sal por garaje en un recipiente que deberán traer consigo.

Por otro lado, se recuerda a la población que la limpieza de la acera frente a sus viviendas es de responsabilidad de los propietarios de las mismas, mientras que el dispositivo de emergencia se centrará en los viales del municipio y zonas de umbría en los accesos a los principales edificios de servicio público.

Dispositivo del Estado en la región… incluso con la UME, si se requiere

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado en la mañana del martes el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal, que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas.

Esta activación «obedece a dar una rápida y coordinada respuesta ante las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de heladas generalizadas y de precipitaciones en forma de nieve que se estima que comiencen, y lo hagan con intensidad, este miércoles 6 de enero por las provincias de Albacete y Cuenca y se extiendan al resto de la región para el jueves 7».

Ante esta situación, “todos los servicios de la Administración General del Estado están alertados y activados, incluso –ha avanzado Tierraseca-, la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, por si fuera necesaria su intervención”.

Para esta campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene desplegados en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes. En este dispositivo trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

En Guadalajara hay 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera. Se suman los medios dispuestos la R-2 y A-2.

Limpieza de las carreteras

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene preparado un operativo especial para hacer frente a las posibles incidencias que se puedan dar en la Red Regional de Carreteras ante el temporal de nieve previsto en los próximos días.

En este sentido, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha explicado que este dispositivo se activa «para garantizar, en todo momento, la movilidad de la ciudadanía, especialmente la de los servicios públicos como educación, sanidad, bienestar social, así como los suministros de productos esenciales».

La Consejería de Fomento activará el protocolo de Vialidad Invernal 2020-2021, que cuenta con 70 máquinas quitanieves, apoyadas por 12 camiones dotados de esparcidores de sal y 84 máquinas auxiliares, 439 operarios de conservación y 14.880 toneladas de sal a disposición en los diferentes almacenes y silos repartidos por toda la región.

En Guadalajara, habrá 17 máquinas quitanieves, dos camiones con esparcidores de sal apoyados por otras 14 máquinas auxiliares, 72 operarios que estarán a disposición y un total de 2.785 toneladas de sal.

Material contra incendios, reconvertido

A su vez, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición del operativo que ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha ocho camiones equipados con palas quitanieves que se unirán al dispositivo regional y que colaborarán limpiando de nieve carreteras y vías de la región.

Estos medios forman parte del Plan Infocam (plan de emergencias que atienden los incendios forestales), que en esta época invernal colabora atendiendo emergencias meteorológicas con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medios humanos y materiales de la empresa pública medioambiental de Castilla-La Mancha Geacam y personal del cuerpo de agentes medioambientales.

Los camiones con cuchilla quitanieves que se activarán en Guadalajara serán el del Centro de Operaciones del Serranillo y el de Molina de Aragón.

El Plan Infocam, con técnicos de la Junta de Comunidades, personal de Geacam y los propios agentes medioambientales, está trabajado de desde este pasado fin de semana en diferentes emergencias ocasionadas por la nieve en las que se ha requerido su presencia.

A través de la empresa pública Geacam se ha limpiado y habilitando diferentes vías de comunicación, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En el caso de la provincia de Guadalajara, las actuaciones se han centrado en la Sierra Norte y en la Comarca de Molina de Aragón, donde limpiaron cerca de 20 kilómetros de las carreteras afectadas, principalmente de los municipios de Orea, Alcoroches, y Majaelrayo.

Por su parte, una patrulla de agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha fueron quienes este pasado viernes localizaron y rescataron a dos montañeros que se encontraban perdidos desde el 31 de diciembre en una zona de alta montaña de El Cardoso de la Sierra, en Guadalajara, después de haber iniciado una marcha desde la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y desorientarse por una fuerte nevada.

También en El Cardoso, y con la colaboración de ganaderos de la zona, un equipo de agentes medioambientales rescató a tres personas que se habían quedado atascadas en la carretera de Corralejo.

Más información: