Carretera nevada en la provincia de Guadalajara.
Carretera nevada en la provincia de Guadalajara el 31 de marzo de 2020.

Tres días de nevadas y en toda la provincia de Guadalajara. Esa es la previsión del tiempo que se está consolidando a partir de que los Reyes Magos emprendan su camino de regreso hacia Oriente. El manto blanco se extenderá por todas las comarcas provinciales, con espesores considerables en muchos casos, como los 21 centímetros que se anunciaban para el viernes en Sigüenza. A lo largo del martes, las nevadas que se anuncian menguan algo sobre las estimaciones previas y se amplían también hasta el sábado.

En el caso de la capital, que no ha visto más que algunos copos hasta ahora en lo que va de invierno, el jueves se prepara un ligero “aperitivo”, con 3 centímetros de grosor. La capa acumulada puede llegar a los 10 centímetros el viernes, para luego empezar a desaparecer superado el sábado.

La capital del Señorío no defraudará, si se cumplen los pronósticos, con 8 centímetros el jueves, 16 el viernes y 6 el sábado.

Pero donde esta vez la nevada puede ser de las considerables es en Sigüenza, que tras el anticipo de 4 centímetros del jueves se presentará el viernes con una capa de nieve que se estima alcance los 21 centímetros de espesor, que ya para el sábado se quedará en “sólo” 16 centímetros en la Ciudad del Doncel.

Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.
Nieve sobre Sigüenza el 1 de enero de 2021.

Aunque iremos perfilando la previsión según se acerquen esas fechas, AEMET da ya para Castilla-La Mancha los siguientes pronósticos para los días más críticos:

Jueves, 7 de enero

Cubierto con precipitaciones, que no se descartan sean persistentes, o localmente fuertes al principio y final del día, en el extremo sur, y que serán en forma de nieve en prácticamente cualquier cota salvo en Ciudad Real, donde únicamente se esperan nevadas por encima de los 600-800 metros durante la primera mitad del día, y en el sur de Albacete, donde la cota pasará de los 600-800 metros hasta los 1600 metros por la tarde.

Se esperan acumulaciones significativas en prácticamente toda la Comunidad, con probabilidad de alcanzar los 10 cm en amplias zonas de Albacete y Cuenca.

Temperaturas mínimas en aumento, localmente notable en La Mancha y Sistema Ibérico, y máximas en descenso.

Heladas en el tercio nordeste, especialmente en zonas altas donde serán más intensas, y que de forma dispersa se darán también en Alcaraz y Segura, La Mancha y los Montes de Toledo. Viento flojo de componente este, más intenso en La Mancha.


Viernes, 8 de enero

Cubierto con precipitaciones, con probabilidad de que en la mitad oeste vayan ocasionalmente acompañadas de tormenta y sean persistentes, o localmente fuertes durante la segunda mitad del día.

Las precipitaciones serán en forma de nieve en cualquier cota de la mitad noreste al principio para ir subiendo paulatinamente y situarse por encima de los 1600 metros al final.

Se esperan acumulaciones significativas de nieve en todo el tercio noreste, en especial en zonas altas. Temperaturas con pocos cambios o en ligero aumento, más marcado en el cuadrante suroeste en especial en las máximas.

Heladas débiles en Guadalajara y serranía de Cuenca, más intensas en las zonas de mayor elevación, y de forma dispersa en Albacete y los Montes de Toledo. Viento de componente este, más intenso en La Mancha y norte de Cuenca, y en general flojo en el resto excepto algunos intervalos más intensos durante la segunda mitad del día, cuando también se producirá alguna racha muy fuerte en el suroeste.

Más información: