La Biblioteca pública de Guadalajara ha organizado varias actividades a lo largo del fin de semana con motivo del Día de las Bibliotecas, que se celebra este jueves, 24 de octubre, y entre las que habrá una Noche Mágica y el mercadillo de libros solidarios.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha invitado a visitar la Biblioteca de Guadalajara y que los asistentes disfruten con las múltiples opciones de lectura y de ocio cultural que se ponen a su disposición.

Las bibliotecas "son reservas de cultura que se ponen a disposición de todas las personas que quieran disfrutar de ellas", según ha recordado Ángel Fernández-Montes.

Para el sábado está prevista la celebración de uno de los eventos más demandados por los lectores más pequeños de la Biblioteca de Guadalajara: la Noche Mágica. Una actividad dirigida a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 9 años, que, acompañados por un adulto, pasarán en la Biblioteca una noche que les acercará a personajes literarios y a fantásticas historias.

En la actividad participarán algo más de un centenar de socios entre adultos y menores que, además de las sorpresas de la noche, compartirán una cena comunitaria en la que cada participante aportará algo y un desayuno que, en la mañana del domingo, preparará la Biblioteca.

El resto de la noche estará llena de sorpresas para lo que los participantes deben acudir a la Biblioteca con su saco de dormir. Para que todo esto sea realidad, más de 25 voluntarios entre el personal de la biblioteca y personas ajenas al propio centro, colaboran en la iniciativa.

La Noche Mágica es una actividad que cuenta con una gran aceptación entre socios de la Biblioteca. De hecho, todos los años son muchas personas las que quedan en lista de espera para poder disfrutar de este evento, por lo que desde la Biblioteca se ruega a quienes hayan conseguido una plaza que si finalmente no pueden asistir lo comuniquen para que su plaza pueda ser ocupada por otra persona.

Además, quienes se acerquen a la Biblioteca la tarde del viernes o la mañana del sábado se encontrarán con un mercadillo de libros solidario, en el que se pondrán a la venta ejemplares retirados ya de las estanterías de la Biblioteca o provenientes de donaciones, todos al precio de un euro. No se trata únicamente de dar una segunda vida a los libros más allá de la Biblioteca, sino que, además, el dinero recaudado se dedica íntegramente a una causa solidaria. En concreto, este año los fondos recaudados irán destinados a la Fundación Nipace.

En esta línea, y gracias a la gestión desinteresada de la Asociación de Amigos de la Biblioteca que se encarga de recaudar el dinero, se han podido recoger y entregar fondos en una cuantía significativa –más de 2.000 euros para cada entidad– para asociaciones locales como la Asociación de Enfermos de Alzheimer, la Asociación Duchenne Parent Project contra la distrofia muscular, la Asociación Española contra el Cáncer en Guadalajara, ACCEM o Cáritas Guadalajara, entre otras.

Estas colaboraciones, que implican un trabajo continuado del personal bibliotecario durante todo el año seleccionando y organizando los fondos del mercadillo, permiten a la Biblioteca pública fortalecer su perspectiva social.

El director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "se acerquen a este interesante mercadillo y colaboren con un fin social, al tiempo que obtienen interesantes libros a un precio muy asequible".
La Biblioteca pública de Guadalajara cuenta con 46 clubes de lectura y fue pionera en esta actividad al convertirse en la primera Biblioteca pública del país en ofertar los clubes de lectura.