Si de algo suena la ciudad de Puebla a los españoles entrados en cierta edad es porque allí jugaron durante un tiempo Pirri, Asensi e Idígoras, en los años ochenta del pasado siglo. Entre los más jóvenes, ni esa referencia.

Hermanar la mexicana Puebla con Brihuega es el objetivo de la primera expedición municipal que llevará al alcalde, Luis Viejo, y varios vecinos hasta este país en febrero de 2020.

El Ayuntamiento de Brihuega prepara este viaje de hermanamiento con Puebla de Los Ángeles, la actual Puebla de Zaragoza, y este viernes, 25 de octubre, explicarán el proyecto en el salón municipal de actos, para quien quiera sumarse a la expedición, hasta un límite de treinta personas, que deberán sufragar sus propios gastos.

El año que viene se cumplen 400 años del último viaje documentado en el libro Relaciones 'Trasatlánticas en el imperio español. Brihuega, España, y Puebla, México. 1560-1620', presentado en junio del año pasado por su autora, la doctora Ida Altman.

Cuatro siglos más tarde, Brihuega y Puebla volverán a cruzar sus destinos después de que numerosos briocenses se aventurasen a probar suerte al otro lado del Atlántico; aventureros y empresarios que partieron con profundos conocimientos de la industria textil para hacer fortuna en las Américas.

"El objetivo es hermanarse con Puebla y recuperar los lazos que antaño unieron ambas poblaciones, buscando un enriquecimiento cultural y, quién sabe, algún tipo de sinergia empresarial, que facilite el desarrollo económico a ambos lados del océano", ha explicado el alcalde, que formará parte de la expedición con la misión de firmar los acuerdos.

"Es un orgullo para todos formar parte de la historia de Brihuega, reconstruyendo un puente histórico que nos ayudará a comprender mejor la trascendencia de nuestra Fábrica de Paños y a entender nuestra propia historia, rica en mestizaje", ha añadido la concejal Teresa Valdehita.

Bajo el lema 'De la Alcarria al corazón de México', emprenderán este viaje con el objetivo de reunirse con los responsables municipales de Puebla de Zaragoza y firmar un acta de hermanamiento, para lo cual se han iniciado los trámites.