InicioLocalEste sábado, manifestación en Guadalajara para reclamar viviendas dignas y asequibles

Este sábado, manifestación en Guadalajara para reclamar viviendas dignas y asequibles

Las manifestaciones del Sindicato de Inquilinas en toda España comienzan este sábado con la convocada para este mediodía en Guadalajara.

-

Este fin de semana arranca la oleada de manifestaciones por la vivienda organizadas por las federaciones locales del Sindicato de Inquilinas y otras entidades sociales por una vivienda digna y asequible para todos.

Las movilizaciones comienzan este sábado, 23 de mayo, en Guadalajara. Después, continúan el domingo en Badajoz, Madrid, Teruel y Zaragoza.

En efecto, será a las 12.00 del mediodía cuando arranque desde la Plaza de Santo Domingo esta movilización en la capital alcarreña, bajo el lema “Ni alquileres por las nubes ni salarios por los suelos”. Después, finalizará ante el número 6 de la calle Wenceslao Argumosa. Según el colectivo, varias familias residentes en el inmueble afrontan presiones relacionadas con sus contratos de alquiler y posibles expulsiones de sus viviendas.

El sindicato critica las políticas públicas en materia de vivienda impulsadas por las distintas administraciones. En concreto, cuestiona la futura normativa regional anunciada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. Considera que, a su juicio, favorece “el rentismo y la especulación” y mantiene la vivienda “como un bien de mercado”. Además, estas valoraciones forman parte del posicionamiento expresado por el colectivo convocante.

En su escrito, el sindicato denuncia igualmente el incremento del precio de los alquileres en Guadalajara y señala que existen alrededor de 1.400 viviendas vacías en manos de empresas y fondos de inversión. Mientras tanto, aseguran, aumenta la dificultad de acceso a una vivienda asequible. Asimismo, pone como ejemplo las huelgas de alquileres impulsadas en otras ciudades españolas, como Barcelona. Considera dicha acción como fórmula de presión colectiva frente a la subida de precios.

Apoyo de CCOO y UGT

Estas organizaciones han llamado a manifestarse bajo el lema ‘La vivienda nos cuesta la vida. Bajemos los precios’.

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han realizado una llamada a la ciudadanía para participar en las convocatorias y «llenar las calles».

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, asistirán a la manifestación de Madrid, junto a sus secretarios generales de Madrid, Paloma López y Susana Huertas, respectivamente.

En un comunicado, las organizaciones sindicales han advertido de que el problema de acceso a la vivienda se ha convertido en uno de los principales factores de desigualdad y exclusión social. Además, tiene un impacto especialmente en la clase trabajadora.

En este sentido, ven fundamental limitar los precios del alquiler para que no superen el 30% de los ingresos del hogar. También proponen reformar el mercado hipotecario en el actual contexto de subida de tipos para garantizar ese mismo umbral en las cuotas.

«La raíz del problema reside en la falta de un parque público de vivienda suficiente. España arrastra un déficit histórico, provocado por décadas de políticas que han puesto la vivienda al servicio del mercado y la especulación, es necesario corregirse mediante una apuesta decidida por la ampliación de la vivienda pública, garantizando precios asequibles y una protección permanente», señalan en un comunicado conjunto.

Asimismo, han alertado de un mercado del alquiler que continúa tensionado y fuera del alcalde de amplias capas de la población, mientras la vivienda se trata como un «bien especulativo» y no como un derecho, «un pilar más del Estado de bienestar».

Así, ven «urgente» regular la actividad de los fondos de inversión y grandes tenedores, «que operan como agentes especuladores, tensionando los precios y expulsando a la población de sus barrios», para evitar así «prácticas abusivas que atentan contra el interés general».