El camionero causante de este accidente terminó siendo detenido por la Guardia Civil.
Accidente de tráfico en la A-2, dentro de la provincia de Guadalajara, en imagen del archivo de La Cró[email protected]

La que sigue a continuación es una buena noticia. Se puede afirmar de este modo y con rotundidad, porque en España acabamos de dar por terminado el período de vacaciones estivales menos trágico desde que se lleva cuenta de los accidentes habidos en las carreteras del país.

Durante los pasados meses de julio y agosto han fallecido en las carreteras de Castilla-La Mancha nueve personas, diez víctimas mortales menos que en el mismo periodo del año pasado y cuatro fallecidos menos que en 2019, año de referencia estadístico por lo atípico que fue el verano 2020 debido a la pandemia sanitaria.

En las carreteras de toda España han sido 191 víctimas mortales, once menos que en el mismo periodo del año pasado y 24 fallecidos menos que en 2019.

Estos datos han sido dados a conocer este viernes por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, por el director general de Tráfico, Pere Navarro, y por el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado, ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en la región.

Por provincias, Albacete ha registrado dos víctimas mortales y 21 heridos graves; Ciudad Real una persona fallecida y nueve heridas de gravedad; Cuenca tres fallecidos y 14 heridos; Guadalajara, una persona fallecida y tres heridas de gravedad, y Toledo dos fallecidos y 18 heridos.

Respecto al número de los heridos graves, si ha producido un aumento respecto al pasado verano. Este año ha habido un total de 65 heridos, frente a los 53 que hubo en el año 2020.

Menos coches extranjeros

Este verano las carreteras españolas han estado condicionadas, por una parte, por un menor número de vehículos de otros países, pero ha habido un aumento de movimientos en vehículos derivados de turismo nacional.

En el ámbito de Castilla-La Mancha, los datos más representativos de los movimientos de largo recorrido durante los meses de julio y agosto son los siguientes contabilizan 14.999.092 movimientos de largo recorrido, lo que implica un aumento de 9,68 % respecto de los movimientos de largo recorrido del año 2020.

«Sin triunfalismos», pide el ministro Grande-Marlaska

«La estadística es menos mala de lo que esperábamos: la cifra de 191 fallecidos registrados este verano es la más baja desde que se tienen registros, pero no debemos utilizar este dato para lanzar un mensaje triunfalista, no podemos olvidar que, durante estos meses estivales, cada día tres ciudadanos han perdido la vida en nuestras carreteras», ha alertado Grande-Marlaska.

«No debemos caer en el triunfalismo, 191 fallecidos este verano son muchos, demasiados. Por eso animo a todo el mundo a mantener el esfuerzo y el trabajo constante para reducir los accidentes de tráfico y sus dramáticas consecuencias, porque ese objetivo es un proyecto de país y una responsabilidad de todos», ha subrayado el ministro del Interior.

«No debemos admitir la siniestralidad y mortalidad vial como un mal inevitable. Podemos y debemos acabar con las muertes en carretera. Vamos a seguir trabajando para alcanzar esa meta y confío en contar con la colaboración de todos los actores del sector y de la ciudadanía en su conjunto para conseguirlo», ha añadido.

Más información: