19 C
Guadalajara
23 mayo 2024
InicioLocalExplicación (oficial) sobre la dimisión de Vicente Plaza y muchos miembros de...

Explicación (oficial) sobre la dimisión de Vicente Plaza y muchos miembros de Protección Civil de Guadalajara

"Mantenemos los compromisos con Protección Civil, un servicio que para el Ayuntamiento de Guadalajara es fundamental", asegura la alcaldesa de Guadalajara.

-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, no cree que detrás de la reciente dimisión del presidente de la Agrupación de Protección Civil en Guadalajara, Vicente Plaza, y al menos otra treintena de miembros, haya discrepancias con el equipo de Gobierno y, en todo caso, añade que, si las ha habido, las desconoce.

«No creo que eso sea así y si las ha habido, las desconozco», ha señalado. Guarinos ha admitido este mismo lunes dicha dimisión así como la renuncia de «treinta y algunas» personas más de Protección Civil, ha dicho, tras recordar la reunión «cordial» mantenida con Vicente Plaza el pasado mes de marzo.

Según ha señalado, el 15 de marzo, Vicente Plaza le solicitó reunirse cinco minutos, pero coincidía con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento y no pudo atenderlo, reunión que sí mantendría posteriormente, que sería «cordial» y que duraría más de una hora, en la que «me trasladó su deseo de no continuar al frente de la Agrupación de Protección Civil, ni como voluntario ni como jefe de misma por diversas razones que yo no soy quien para valorar».

La alcaldesa ha asegurado tener tan solo motivos agradecimiento hacia Vicente Plaza después de tantos años al frente de la agrupación, pero ha señalado que ella no es quien para poner «vetos ni limitaciones a nadie» si no quiere continuar.

«Entiendo que si hay alguien que decide poner fin a un momento de su vida, no soy yo quien para ponerle ni vetos ni limitaciones», ha insistido Guarinos, que ha reconocido que estas renuncias se han producido en varios momentos.

Según ha indicado, primero fue la de Plaza y la de unos 19 miembros, a las que se sumaron otras 11 más posteriormente que también decidieron voluntariamente presentar su renuncia. Sobre éstas últimas no ha dicho nada al respecto salvo agradecerles los servicios prestados durante todos estos años, recordando los momentos especialmente duros de Filomena y de la pandemia, «siempre trabajando mucho, de forma voluntaria y altruista y con una sonrisa en la boca», ha subrayado.

En esta línea, Guarinos ha señalado que el Ayuntamiento de Guadalajara ya ha convocado una reunión de Protección Civil para el próximo día 15, con la idea de continuar con las personas que quieran permanecer en la agrupación «con la misma intensidad que hasta ahora y con el compromiso de esta Corporación».

La regidora ha recordado también que cuando llegó al equipo de Gobierno, Vicente Plaza les planteó que había «dificultades» en relación a Protección Civil porque a lo largo de todos estos años se había invertido muy poco, y en ese momento se pusieron a estudiar las necesidades.

Según Guarinos, habían empezado ya la tramitación para la contratación y la compra de un nuevo vehículo patrulla para Protección Civil y también habían asumido el compromiso de que en el momento en el que dispusieran de recursos para la inversión, asumirían también la compra de una nueva ambulancia porque la actual ya no podía circular ni prestar servicio.

«Esos eran dos de los compromisos que nosotros habíamos asumido precisamente para mejorar los medios y recursos de los que Vicente siempre decía que habían adolecido a lo largo de estos años, compromisos que mantenemos con Protección Civil, un servicio que para el Ayuntamiento de Guadalajara es fundamental», ha concluido.