14.3 C
Guadalajara
9 mayo 2024
InicioHistorias para recordarUn coche de carreras se está construyendo en Guadalajara

Un coche de carreras se está construyendo en Guadalajara

Un grupo de alumnos de FP del instituto Aguas Vivas, en la capital de la provincia, están fabricando un vehículo que competirá en el circuito de autocross de Alcolea del Pinar. El proyecto implica unos 80 estudiantes de distintos ciclos durante los próximos dos años.

-

En torno a 80 estudiantes de diversos ciclos de Formación Profesional de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que se imparten en el Instituto de Aguas Vivas van a participar a lo largo de dos cursos en un proyecto, que ya está en marcha, y que consiste en la fabricación de un coche que competirá en el campeonato nacional de autocross del circuito de Alcolea del Pinar.

En la actualidad, está trabajando en el proyecto alumnado de primero del ciclo de ´Carrocería´ y de forma inmediata se van a incorporar el de ´Electromecánica de Vehículos´ y según se vaya avanzando se irán sumando otros ciclos. Además, está previsto que el próximo curso, el alumnado que participa en el proyecto tenga también contactos con el mundo de la competición a través de visitas al circuito de Alcolea del Pinar.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha calificado el proyecto como “interesante y muy motivador, tanto para el alumnado, como para el profesorado del centro”, al tiempo que ha destacado el proceso de aprendizaje tan completo que se lleva a cabo con este proyecto y en el que se implica totalmente el alumnado. En el mismo sentido se ha manifestado la directora del centro, Carmen Peñalver, que ha incidido en esa motivación de alumnado y docentes.

El proyecto sale adelante impulsado por el Gobierno regional con el patrocinio del Autoclub La Dehesa de Alcolea del Pinar y la colaboración de la Diputación Provincial.

El presidente del Autoclub La Dehesa, Javier Hernández, ha manifestado su satisfacción ante esta iniciativa a la que se ha referido como “una ilusión que conseguimos cumplir después de años de trabajo para que esto sea una realidad”. La intención es lograr que según avance el proyecto se conecte la formación con la competición.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha hecho hincapié en “la importancia de poner en marcha alianzas con entidades públicas y privadas para poder poner en marcha proyectos tan innovadores como éste y que tanto favorecen a la formación de nuestro alumnado” y ha manifestado la voluntad de que este proyecto tenga continuidad en el futuro de estos ciclos de FP.

El delegado ha podido comprobar en qué momento se encuentra el proyecto de fabricación del vehículo durante una visita que ha realizado esta mañana al instituto, en la que junto a su directora y al presidente del Autoclub La Dehesa, ha estado acompañado por el alcalde de Alcolea del Pinar, Alberto Guerrero, y el diputado provincial Marco Campos. Los alumnos que trabajan en la creación del vehículo han explicado a los asistentes el proceso y les han detallado los trabajos que están acometiendo, al tiempo que les han manifestado su ilusión ante el hecho de que dicho vehículo vaya a competir finalmente en una prueba de un campeonato nacional.


Más información: