20.3 C
Guadalajara
9 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaSe prepara una inversión millonaria para el turismo rural de Castilla-La Mancha

Se prepara una inversión millonaria para el turismo rural de Castilla-La Mancha

1,4 millones de euros para fomentar el turismo rural en los municipios de Castilla-La Mancha, cuyos ayuntamientos podrán recibir hasta 100.000 euros por iniciativa.

-

La consejera de Economía, Turismo y Empleo, Patricia Franco, ha informado de que el próximo mes de junio se lanzará una convocatoria de 1,4 millones de euros para fomentar el turismo rural en los municipios de la región, cuyos ayuntamientos podrán recibir hasta 100.000 euros por iniciativa.

Además, Franco ha anunciado que, en torno al mes de septiembre, se lanzará otra línea de 450.000 euros, con la misma finalidad y en este caso para iniciativas privadas, que podrán recibir hasta 60.000 euros por proyecto.

Por otro lado, la consejera ha recordado que Castilla- La Mancha se ha unido a un proyecto Spain Living Lab, liderado por Canarias, para mejorar las competencias digitales de los establecimientos turísticos rurales.

La consejera ha repasado estas iniciativas durante la presentación en Cuenca del X Congreso Europeo de Turismo Rural, que este año se celebrará en el Palacio del Infante don Juan Manuel de Belmonte, localidad que reunirá durante los días 9 y 10 de mayo a unos 150 profesionales y veinte líderes de opinión del sector turístico.

Es la primera vez que este congreso organizado por la plataforma Escapada Rural se celebra en Castilla-La Mancha y Franco ha remarcado que el evento servirá para compartir experiencias de la región y de España, pero también de otros países como Portugal e Italia.

La consejera ha aprovechado para repasar los últimos datos de turismo rural y, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, «se han superado las expectativas que teníamos inicialmente, con una ocupación del 93% en el turismo rural y del 84% en el turismo europeo», con la provincia de Cuenca superando las medias autonómica y española y alcanzando la cuarta posición de los destinos nacionales en el mes de marzo.

Franco ha incidido en que esto se ha visto reflejado en el empleo y Castilla-La Mancha superó por primera vez las 50.000 personas afiliadas al sector turístico.

La directora de Marketing de EscapadaRural, Olivia Fontela, se ha encargado de dar los detalles de este congreso organizado por la principal plataforma de reservas de turismo rural de España, pensado para liderar el crecimiento de este tipo de turismo en España.

El Congreso Europeo de Turismo es un punto de encuentro de profesionales e incluye ponencias y talleres que servirán para intercambiar opiniones y sondear las tendencias del sector.

Otro de los objetivos es descubrir lugares, en este caso Belmonte. El 8 de mayo habrá un famtrip para dar a conocer a los participantes la localidad y su entorno.

Fontela ha comentado que este año hay tres novedades principales: una experta de conclusiones, una sesión de networking y sesiones de trabajo con los participantes «para definir el modelo de turismo rural que queremos en este país, qué palancas disponen los profesionales para identificar los destinos y la importancia de defender la autenticidad».

Otro de los apartados del Congreso estará centrado en la promoción de destinos y, como colofón a la jornada, el congreso recibirá al especialista en Minfdful Travel Edgar Tarrés, que ha preparado una sesión especial para los asistentes.

La alcaldesa de Belmonte, Cristina Delgado, ha recordado los atractivos turísticos que disfrutarán los asistentes, comenzando con el afamado Castillo, pero también la Colegiata y la propia Hospedería del Palacio del Infante Don Juan Manuel, que acogerá las actividades del Congreso. Esta localidad ha sido beneficiaria de un Plan de Sostenibilidad Turística que le permitirá reforzar toda su infraestructura patrimonial.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para organizar este tipo de congresos, para los que la institución provincial cuenta con una línea de ayudas,