19.6 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioLocalExtranjería vuelve a prestar atención presencial en Guadalajara

Extranjería vuelve a prestar atención presencial en Guadalajara

Cualquier persona que a partir de ahora necesite realizar alguna gestión de forma presencial en Extranjería o Registro tendrá que pedir cita previa a través de una dirección web. 

-

La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ha reanudado esta semana la atención presencial al público, con cita previa, en la Oficina de Asistencia en Materia de Registro y en la Oficina de Extranjería.

Cualquier persona que a partir de ahora necesite realizar alguna gestión de forma presencial en alguno de estos servicios tendrá que pedir cita previa a través de una dirección web.

Los trámites no presenciales y la información continuarán prestándose por teléfono (949 75 90 00) o por correo electrónico. También continúa en funcionamiento la presentación telématica de documentación mediante registro electrónico para quienes dispongan de DNI electrónico o de firma digital desde la página web www.administracion.gob.es.

El acceso es ahora por el Paseo

Los espacios de atención presencial se han reorganizado y trasladado a la planta baja, con acceso por la puerta principal. Anteriormente estaban situados en el semisótano, con acceso por la calle de Barrionuevo, en la parte trasera de la Subdelegación.

Para asegurar la protección del personal y de los usuarios, se han instalado mamparas de protección en los puestos de atención al público y se ha dotado a los trabajadores de mascarillas quirúrgicas y del material de protección adecuado al nivel de riesgo. Además, se ha colocado cartelería informativa en las instalaciones y se ha limitado el aforo de los espacios de espera, donde los usuarios tienen a su disposición gel hidroalcohólico para su utilización tanto a la entrada como a la salida.

«Todo el personal ha estado trabajando» durante la pandemia

El subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, ha subrayado que, “pese a la interrupción de la atención presencial, todo el personal ha estado trabajando durante este tiempo para seguir atendiendo las demandas de la ciudadanía”. Ahora, la aplicación del plan de desescalada hacia la nueva normalidad ha permitido que las administraciones empiecen a recuperar de manera progresiva la actividad habitual. De hecho, la Subdelegación tiene preparado ya un protocolo para la reincorporación de todo el personal, en el que se incluyen medidas de organización y prevención de riesgos laborales con el objetivo de garantizar la seguridad en este proceso.

Desde el día 1 de junio se ha reiniciado el cómputo de los plazos administrativos que quedaron suspendidos por el del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaró el estado de alarma. No obstante, el BOE publicó el pasado 20 de mayo la Orden SND/421/2020 por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración.