Cogollos de marihuana de la operación de la Guardia Civil en Illana, en junio de 2020.
Cogollos de marihuana de la operación de la Guardia Civil en Illana, en junio de 2020.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un individuo de 37 años de edad por un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas. Le fueron incautados en ese mismo momento casi nueve kilos de marihuana.

La Guardia Civil de Almonacid de Zorita venía investigado a un grupo de personas por su posible relación con el tráfico de drogas desde hacía tiempo. El trabajo dio frutos el pasado jueves. Cuando los agentes se encontraban vigilando a varios de los investigados, pudieron comprobar que tres sujetos cargaban en dos vehículos bolsas de basura de gran tamaño. Ante la evidencia, decidieron establecer un control para tratar de interceptar los vehículos a la salida de la urbanización “El Soto”, de la localidad de Illana.

Se dieron a la fuga a la señal de alto

Apoyados por agentes de la Guardia Civil de Mondéjar, los miembros de la Benemérita trataron de parar a estos dos vehículos. No fue fácil, ya que los conductores de ambos coches, al percatarse, hicieron caso omiso de las señales de los guardia civiles y se dieron a la fuga. A partir de ahí, emprendieron la huida a toda velocidad, “con gran temeridad para el resto de los usuarios de la vía”, según fuentes del Instituto armado. Los supuestos delincuentes huyeron en dirección a la localidad madrileña de Estremera.

Minutos más tarde, los agentes consiguieron interceptar junto a un camino del río Tajo a uno de los vehículos. El conductor no desistió y emprendió la huida a pie, aunque fue alcanzado y detenido por uno de los agentes. A este individuo se le incautaron dos bolsas de basura de gran tamaño que contenían 8,740 kilogramos de marihuana (en cogollos) lista para su distribución.

La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de O.R.A., de 37 años de edad por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas que fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Guardia de Guadalajara.

Al detenido también se le imputó la comisión de sendos delitos de atentado contra agente de la autoridad y contra la Seguridad Vial, por conducción temeraria.

La segunda detención, el sábado

El segundo de los conductores que se dio a la fuga, fue detenido el sábado por Agentes del Grupo Roca de la Comandancia de Guadalajara en esta capital.

Más información: