Pasajeros con mascarilla en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios durante la fase 0 de la desescalada. (Foto: Eduardo Parra / EP)
Pasajeros con mascarilla en la estación de cercanías de Nuevos Ministerios durante la fase 0 de la desescalada. (Foto: Eduardo Parra / EP)

Metro de Madrid, Cercanías y las líneas de autobús del transporte público madrileño han recuperado todos los asientos disponibles para sus usuarios desde este lunes.

¿Hasta cuánto se pueden llenar? Según la norma aplicable, en los que dispongan de plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, “podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros”, establece la orden ministerial recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Repetimos: dos pasajeros “dentro” de un cuadrado de un metro por un metro.

11 cierres de tornos este lunes, para controlar aforos

Según las estimaciones oficiales, Metro de Madrid registraba a primera hora de la mañana del lunes un aumento del 14 por ciento del número de viajeros con respecto a hace una semana y ha activado en 11 ocasiones, incluyendo 4 de prueba, el sistema de cierre de tornos automáticos para controlar el aforo dentro de las estaciones con “breves cortes” de 1 y 2 minutos.

De acuerdo con lo facilitado por la Consejería de Transportes, la demanda durante la hora punta con la entrada en la Fase 2 de desescalada en el suburbano madrileño arrojaba este 8 de junio un total de 175.185 viajeros entre las 6 y las 10 horas, una cifra que pese a la subida porcentual con respecto a hace siete días implica, en todo caso, una caída del 67 por ciento de usuarios respecto al mismo periodo del año pasado.

Inicialmente el Ejecutivo estatal pautó limitar el aforo a un 50 por ciento de las plazas sentadas pero, con esta decisión del Ministerio de permitir el cien por cien de las plantas, permitirá que aumente la capacidad de la red de transporte público de Madrid, que ya supera los 1,6 millones de viajes diarios (un 70% menos respecto a los datos previos a la crisis sanitaria), según los últimos datos del Consorcio de Transportes de Madrid.

En línea con esta orden, con el inicio de la fase 2, la Consejería de Transportes empezó a retirar las marcas que bloqueaban el uso de asientos en Metro y autobuses. Con la entrada en Fase 2, Metro de Madrid ha recuperado su horario habitual de cierre a partir de este lunes, con lo que el servicio del suburbano se prolonga hasta la 1.30 horas.

Además, este martes se ha procedido a la reapertura de 62 accesos a estaciones que todavía permanecían cerrados al público. El pasado martes 2 de junio, ya se reabrieron otros 115 accesos que habían sido clausurados como medida de protección, para optimizar recursos y ante el descenso de la demanda de hasta un 90 por ciento que se llegó a registrar en los momentos de mayor restricción de la movilidad.

Control de accesos

Por otro lado, se va a implantar en 15 estaciones del suburbano un nuevo sistema automatizado para controlar y limitar el acceso a la red cuando se supere el aforo previsto, a través de las validaciones de los tornos de entrada.

Posteriormente, esta medida se implantará en otras 27 estaciones, con la intención de que, progresivamente, se vaya extendiendo al resto de la red de Metro.

Las quince estaciones con tornos automatizados desde el lunes son Antón Martín, Menéndez Pelayo, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Embajadores, Lavapiés, Canillas, Mar de Cristal, La Latina, Puerta de Toledo, Marqués de Vadillo, O’Donnell, Francos Rodríguez, Ibiza y Estrella.