Con la Fase 3 se relajan las condiciones para centros comerciales, como el Ferial Plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Con la Fase 3 ya se relajaron las condiciones para centros comerciales, como el Ferial Plaza de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Junta de Comunidades ha dispuesto que los días 28 de junio y 12 de octubre sean fechas de apertura autorizada para las grandes superficies comerciales en domingos y festivos para este año. Esto va a tener consecuencias inmediatas en Guadalajara. Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, el Centro Comercial Ferial Plaza abrirá sus puertas el domingo 28 de junio, de 10 de la mañana a 10 de la noche, ininterrumpidamente. La situación se volverá a repetir en julio, el día 5, también domingo y con los mismos horarios.

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera con esta decisión las dos fechas de Semana Santa que quedaron suspendidas por el estado de alarma. El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado en su edición de este viernes la Orden que habilita la apertura de esos días, dentro del calendario de domingos y festivos, en sustitución de los días 9 y 13 de abril, Jueves Santo y Lunes de Pascua, respectivamente.

Desde la Administración regional se recuerda la necesidad de realizar la compra de manera responsable, cumpliendo siempre con las medidas de seguridad. Hay obligación de respetar la distancia de seguridad y de llevar mascarilla en todo momento cuando esa distancia no se pueda garantizar, respetando los itinerarios marcados para la circulación de personas y la entrada y salida del establecimiento, y lavándose con frecuencia las manos.

Feria Plaza abrió sus puertas el 25 de mayo

Ferial Plaza volvió a la actividad el 25 de mayo, aplicando esas nuevas normas para los clientes. Durante el horario de apertura, “un equipo específico y especialmente formado para ello procede a la desinfección sistemática de todas las superficies de contacto (botones de ascensores, pasamanos, pomos de las puertas…) y a la limpieza reforzada de baños”, según aseguran desde la empresa que gestiona este centro.

Cada jornada, una vez se cierra Ferial Plaza al público, se refuerza la desinfección completa del centro utilizando también sistemas de nebulización. Además de esto, el centro dispone de varios puntos de desinfección equipados con geles hidroalcohólicos para uso de los visitantes.

Acceso a Ferial Plaza, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Acceso a Ferial Plaza, en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Aforo limitado, entradas y salidas diferenciadas

La circulación de los visitantes se ha rediseñado para cumplir con la normativa de distanciamiento social. En las puertas de acceso, la entrada y la salida están diferenciadas y con personal de seguridad para que se cumplan las medidas.

También en los pasillos del centro los flujos de visitantes que caminan en una dirección u otra están claramente separados. Hay señales serigrafiadas tanto en las paredes como en el suelo, que indican la dirección en la que caminar.

“Para un mayor control de aforo, el programa de conteo de personas implantado en Ferial Plaza nos permite conocer en tiempo real el aforo del Centro Comercial. Este sistema ajusta el aforo máximo y en caso de superarlo poner en marcha, hasta recuperar la normalidad, un protocolo para limitar el acceso de nuevos clientes al centro comercial” aseguran desde la empresa.

Será preceptivo seguir las indicaciones incluso para el acceso a Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)
Entradas diferenciadas a Ferial Plaza. (Foto: La Crónic@)

Horarios y accesos

Durante estas primeras fases en las que Ferial Plaza vuelve a abrir sus puertas, los accesos disponibles para todos sus clientes serán: el acceso desde el parking exterior (zona Farmacia) y el acceso por la planta 3 (ocio) en cuanto a accesos peatonales. El parking subterráneo está abierto en su totalidad y están disponibles sus dos accesos a la galería comercial.

En cuanto a los horarios, Ferial Plaza abre sus puertas en sus horarios habituales.

Más información: