Ficus madrugadores para dar más esplendor a la recepción de Guadalajara al ministro Grande-Marlaska. (Foto: La Crónic@)
Ficus madrugadores para dar más esplendor a la recepción de Guadalajara al ministro Grande-Marlaska. (Foto: La Crónic@)

En los años de la Transición, un ficus ministerial se hizo famoso en las crónicas periodísticas políticas. Se le atribuían a esa planta las funciones propias del testigo silente de los secretos del Gobierno. El ficus, más bien alguno de sus descendientes, sigue ahí. Lo ha visto este chismorreador.

Pasaban unos minutos de las diez de la mañana y arribaban a buen puerto tres macetones con otros tantos ficus, para embellecer el interior del Ayuntamiento de Guadalajara. El eficiente personal de Protocolo, de punta en blanco, apuraba los minutos para que nada fallara cuando se produjese la llegada de los ilustres invitados de este 7 de mayo de 2021, día que en el santoral se dedica a San Augusto, pues parece que hace siglos alguno hubo con méritos para subir a los altares.

Además de todo eso, restricciones para el aparcamiento en algunos puntos de los alrededores desde la víspera y muy discreta presencia policial. Los nuevos policías locales en prácticas, callados y atentos a todo como quien está estrenando colegio, tienen hoy una buena ocasión de aprender lo que no es habitual en su trabajo.

La vigilancia policial era discreta a primeras horas de la mañana del viernes... que es como debe ser una vigilancia policial que quiera ser eficaz. (Foto: La Crónic@)
La vigilancia policial era discreta a primeras horas de la mañana del viernes… que es como debe ser una vigilancia policial que quiera ser eficaz. (Foto: La Crónic@)
El vallado más notorio en el Ayuntamiento era el motivado por la caída de un techo la víspera, a las puertas del Registro. (Foto: La Crónic@)
El vallado más notorio en el Ayuntamiento este viernes era el motivado por la caída de un techo la víspera, a las puertas del Registro. (Foto: La Crónic@)

¿A qué viene Grande-Marlaska a Guadalajara?

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se desplaza este viernes hasta Guadalajara donde, minutos después del mediodía, firmará  con el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, un protocolo general de actuación con el que se blinda la presencia del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en la capital. En los próximos años se construirán unas nuevas instalaciones para este cuerpo de élite, “llamadas a ser referencia en todo el mundo” según un comunicado oficial.

La firma se producirá este viernes a las doce y cuarto, si se cumple el horario previsto, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde el Ministerio del Interior se considera que el paso del tiempo ha generado la necesidad de unas nuevas instalaciones para la sede del GEO en Guadalajara, con las que se puedan atender con mejores prestaciones las necesidades y exigencias de entrenamiento y formación especializada de la Unidad.

Acuartelamiento actual de los GEO en Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

Meses de gestiones muy discretas

Según trasciende ahora, después de meses de gestiones, el Ayuntamiento y la Dirección General de la Policía han alcanzado un acuerdo por el que, “dado el interés que para la ciudad suscita la permanencia de la Unidad, el Ministerio del Interior levantará una nueva sede en una parcela municipal”, en los nuevos desarrollos.

“Estas nuevas instalaciones darán respuesta a las necesidades del GEO y se convertirán en una referencia internacional, para un grupo de élite de la Policía Nacional que ya es considerado como uno de los mejores del mundo”, insisten las mismas fuentes.

El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional fue creado en 1978 y ha tenido a Guadalajara como sede de operaciones desde sus orígenes. Es un cuerpo de referencia en lo que a operaciones especiales se refiere, tales como la lucha contra el terrorismo y contra grupos de delincuencia organizada, secuestros, protección de las sedes de las representaciones diplomáticas en el extranjero o cualquier servicio cuya ejecución requiera una cualificación especial.

Más información: