Árbol caído durante la nevada Filomena en la plaza de Beladíez.

Han pasado casi tres meses desde la gran nevada de enero pasado y aún sigue dando qué hacer para restañar algunos de los daños que provocó en la ciudad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Guadalajara acaba de anunciar un plan para poner fin a los baches y desperfectos que Filomena ocasionó por entonces en “más de 47 de calles en nuestra ciudad”, según ha apuntado Rafael Pérez Borda, primer teniente alcalde, y delegado del Área de Urbanismo.

El concejal ha explicado este martes que el Ayuntamiento tiene elaborado un plan de actuación, que presentará al Gobierno de España para acogerse a la declaración de zona catastrófica, “una condición que era indispensable si queríamos contar con esos fondos”, según ha puntualizado.

Pérez Borda ha señalado que las obras durarán unos tres meses. Deberán reponer “los más de 7.644 metros cuadrados que se han visto afectados por Filomena”.

Pérez Borda, junto al puente de Julián Besteiro, al lado del campo de fútbol "Pedro Escartín" el 30 de marzo de 2021.
Pérez Borda, junto al puente de Julián Besteiro, al lado del campo de fútbol “Pedro Escartín” el 30 de marzo de 2021.

Un tercio ya está reparado

La Avenida del Ejército y el Paseo de Fernández Iparraguirre “son dos vías en las que actuaremos con máxima prioridad, porque son dos arterias de Guadalajara”. Ha indicado que calles adoquinadas como el Arrabal del Agua así como la calle Pedro Pascual, la Cuesta de San Miguel o la calle Vizcondesa de Jorbalán, que “se han visto afectadas en su asfalto, también, han sido evaluadas y se intervendrán en ellas”.

El primer teniente alcalde ha explicado que era necesario proceder así porque “si hubiésemos utilizado los fondos propios, perderíamos inversiones importantes que tenemos previstas, como en la calle Federico García Lorca o poeta Ramón Garciasol o en la calle General Moscardó Guzmán”.

El primer edil ha adelantado que este plan ya está puesto en marcha y “de hecho se ha actuado en un 35% o 40%”.

Más información: