10.1 C
Guadalajara
19 mayo 2024
InicioEspaña/MundoFin de semana de calor veraniego en España, mires por donde mires

Fin de semana de calor veraniego en España, mires por donde mires

-

El fin de semana será soleado y caluroso en la mayor parte de España y solo se esperan algunas lluvias el sábado por la tarde, pero lo más destacado será el ascenso térmico ya que la mayor parte del territorio superará los 20 grados centígrados (ºC) de temperatura máxima, que en algunas áreas llegarán incluso hasta los 32ºC en pleno mes de marzo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, precisa que en este episodio de calor únicamente en Galicia, Cantábrico y Pirineos una serie de sistemas frontales aportarán abundante nubosidad de la que caerán precipitaciones débiles en el oeste de Galicia que el sábado por la tarde se intensificarán y extenderán al resto de esas zonas.

Así, subraya que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, pero con nubes bajas matinales en la vertiente atlántica y añade que lo más significativo serán las temperaturas que subirán durante todo el fin de semana, excepto el domingo, cuando bajarán en Baleares y en el Levante peninsular.

En cuanto al viento, ha indicado que en Canarias predominarán los alisios mientras que soplarán de componente oeste en el resto del país y llegará a ser fuerte en los litorales del noroeste peninsular. Así, ha dicho que se esperan rachas muy fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias, así como en zonas del tercio este peninsular, especialmente este viernes. El domingo amainará el viento salvo en el noroeste.

En concreto espera que el sábado se superarán los 20ºC en el Cantábrico, el este y el sur de la Península y en Baleares pero avisa de que incluso en ciudades como Murcia Alicante, Valencia o Castellón se podrán superar los 30ºC.

TEMPERATURAS HASTA 15ºC MÁS ALTAS DE LO NORMAL

«Son temperaturas muy poco habituales para la época en casi toda España, pero sobre todo en el área mediterránea», insiste Del Campo que pone de ejemplo a Valencia donde «no se ha llegado a 30ºC nunca en la primera quincena de marzo desde 1869», lo que da cuenta de la muy poco frecuente situación en Levante.

El domingo también reinará el sol y volverán a subir las temperaturas excepto a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde incluso pueden bajar 3 o 4ºC respecto al sábado.

El portavoz espera que los días con los valores «más extremos» de este episodio cálido serán el sábado y el lunes, cuando se superarán los 20ºC en la mayor parte de la Península, salvo en zonas del noroeste y de montaña. Se superarán los 25ºC en el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Son, según explica, temperaturas máximas entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para esta época del año e incluso entre 10 y 15ºC en puntos del sureste.

De cara a la próxima semana, el portavoz espera un patrón meteorológico similar, es decir de tiempo estable y seco excepto en el extremo norte peninsular, donde seguirá la influencia de sistemas frontales que dejarán abundante nubosidad y precipitaciones que serán especialmente intensas y frecuentes en el oeste de Galicia.

El lunes seguirá el tiempo estable en general, pero un frente afectará al noroeste de la Península, donde habrá precipitaciones, sobre todo en Galicia, y en las comunidades cantábricas y Pirineos, donde pueden ser de nieve a partir de 1.500 o 1.600 metros.

Ese día, que mantendrá los cielos despejados, espera un descenso incluso notable de los termómetros en el noroeste donde, de hecho, en puntos de Lugo pueden bajar de 6 a 8 grados. En el resto del territorio descenderán, pero de manera más débil. Sin embargo, en el tercio oriental peninsular subirán de nuevo y pasarán de 30ºC en Murcia, Comunidad Valenciana y en el sur de Andalucía, así como en Zaragoza.

El contraste se dará con las máximas en el noroeste peninsular, donde serán las habituales para la época frente a las comunidades mediterráneas que llegarán a estar de 10 a 15ºC por encima de lo normal para la época.

El martes se producirá un descenso generalizado de los termómetros, algo más acusado en el cuadrante nordeste donde caerán hasta 8 o 10º respecto al lunes, lo que no significa que vaya a hacer frío sino que serán algo más normales para la época en la mitad norte.

Esa caída será transitoria, porque el miércoles y el jueves volverán a repuntar hasta temperaturas muy altas para la época en toda la Península, de entre 5 y 10ºC por encima de las habituales para la época en todo el territorio.

En contraste, las nocturnas no serán tan altas e incluso estarán por debajo de 5ºC por lo que la diferencia térmica del día a la noche superará los 20 o incluso los 25ºC en puntos de la zona centro y el sur.

Esos días, el martes, miércoles y el jueves apenas habrá lluvias en España, salvo en Galicia y otros puntos aislados del extremo norte peninsular, mientras que el viernes podrían acercarse borrascas atlánticas que dejarán lluvias sobre todo en el noroeste y los termómetros se resituarán en valores propios para la época.

En todo caso, añade que el día con el tiempo más estable será el miércoles, cuando no se esperan ni precipitaciones ni apenas nubosidad en toda España.

El cambio de tendencia podría llegar el jueves cuando aumentará la inestabilidad y, por la tarde comenzarán a entrar varios sistemas frontales que aportarán lluvias al cuadrante noroeste peninsular.

Más allá de ese periodo, Del Campo ve posible que el fin de semana próximo los sistemas frontales y las precipitaciones acaben afectando a toda la mitad noroeste peninsular y de nuevo las más abundantes se esperan en el oeste de Galicia aunque no descarta que puedan alcanzar al resto de la Península aunque serán menos probables cuanto más al sureste y en Baleares.

En cuanto a Canarias, para este fin de semana la AEMET no descarta alguna lluvia débil en el norte de las islas este fin de semana e indica que también se podrán superar en el sur de Tenerife, en Gran Canaria, Fuerteventura los 32ºC y los vientos serán suaves. A partir del lunes se establecerá de nuevo el régimen de alisios y bajarán las temperaturas, pero predominará un tiempo estable en general.