12.7 C
Guadalajara
17 mayo 2024
InicioSociedadLos restos de tres fusilados en Guadalajara vuelven a sus familias este...

Los restos de tres fusilados en Guadalajara vuelven a sus familias este sábado

Los tres represaliados fueron fusilados en 1940 en Guadalajara. Sus restos han sido identificados en una de las fosas del cementerio.

-

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega de los restos identificados de tres republicanos, fusilados en 1940. El acto se llevará a cabo en el cementerio de Guadalajara este sábado 11 de marzo, a las 12 del mediodía.

Los datos personales de los tres represaliados son los siguientes:

Jesús Calvo Vera.

• JESÚS CALVO VERA

Tenía 27 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Salmerón y miembro de la UGT. Fue ejecutado el 23 de abril de 1940. Se espera que sea su hijo Albino quien recoja los restos.

• FERMÍN ZORNOZA ARANDA

Tenía 44 años cuando fue ejecutado, el 16 de marzo de 1940. Era labrador y estaba casado. Vecino de Alique.

Mariano López del Campo

• MARIANO LÓPEZ DEL CAMPO

Tenía 23 años. Trabajaba como chófer. Vecino de Mandayona. Pertenecía al Partido Comunista. Fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.

Los trabajos de exhumación de la fosa número 4 del cementerio civil de Guadalajara comenzaron el 1 de octubre de 2021 y finalizaron 12 días después. En el contexto de la exhumación el equipo encontró algunos objetos curiosos: un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, con restos de un billete; un lápiz, botones, casquillos de Mauser y hebillas.


Más información: